Justicia PRO

Conte Grand presentó un plan que no podrá aplicar por falta de fondos

El procurador general bonaerense reunió a más de 400 funcionarios para prometer herramientas y la puesta en marcha de la Policía Judicial, que sigue sin tener presupuesto asignado.

Más de 400 funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires fueron convocados por el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, para presentar el informe anual de gestión y el “Plan Estratégico de Gestión 2018-2017”, que consta de “cinco grandes proyectos”: creación de una agencia de noticias, Policía Judicial, plan de infraestructura y los programas “MPBA 2015” y “MPBA Sociedad”. No obstante, el jefe de los fiscales, designado en el cargo por la goberadora María Eugenia Vidal, no pudo confirmar cómo se financiarán esos instrumentos.

 

La cita fue en el Colegio de Abogados de La Plata, hasta donde llegaron todos los fiscales y defensores generales de la provincia y fiscales de Casación bonaerense. La exposición de Conte Grand y sus colaboradores se extendió durante tres horas. Al funcionario “se lo vio coucheado y haciendo bromas durante toda la presentación... usó más de cien veces la palabra gestión”, confiaron fuentes consultadas por Letra P.

 

Tras hacer un balance de gestión que no tuvo autocrítica profunda, ocupó el tiempo en una serie de anuncios que fue escuchada con atención y sorpresa por funcionarios. Aseveró que se potenciará el Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal (SIMP), que es el soporte digital de todas las causas penales que tramitan en suelo bonaerense, y adelantó que habrá interconectividad con otras plataformas digitales de bases de datos, por ejemplo, con el Ministerio de Seguridad. Utilizó el concepto de “omnicanalidad”, idea que es desarrollada en el mundo del marketing y que apunta a “varios canales a través de los cuales el cliente pueda conectarse con la empresa”, según se desprende de las definiciones literales de bibliografía consultada. Este concepto es una de las novedades en el mundo de la comunicación digital. Desde esa idea se implementará el servicio de mensajería de Whatsapp para “formular denuncias, presentaciones, notificaciones y resoluciones”.

 

 

Durante toda la presentación, Conte Grand mostró filminas con datos estadísticos, que las manejó con un control remoto para que se proyectaran sobre un telón blanco.

 

Uno de los momentos salientes de la jornada fue la exposición del responsable del área de Infraestructura edilicia, Javier Bernasconi, quien reconoció necesitar 30.000 millones de pesos para construir nuevos edificios judiciales y reparar los existentes, pero no cuentan con ese dinero, aunque prometió un relevamiento edilicio y de equipamiento en cada uno de los departamentos judiciales, el diseño de un cuadro de necesidades y algunas obras a realizar con recursos provinciales y aportes del Estado nacional. Tras su exposición, el funcionario recibió un aplauso de protocolo. “No sé por qué lo aplauden si no les va a solucionar nada”, remató Conte Grand.

 

Otro de los anuncios fue la puesta en marcha del Centro de Información Jurídica (C.I.Jur), una plataforma digital de información jurídica con novedades académicas, dictámenes, jurisprudencia y resoluciones, entre otros aspectos. Esta herramienta también será la nueva forma de comunicación entre la Procuración General y los medios de comunicación. El objetivo es que “cualquier consulta de cualquier causa en la provincia de Buenos Aires sea canalizada por allí y el único autorizado para hablar sea Conte Grand”, explicó uno de los asistentes consultados por este medio.

 

Otro de los que expuso fue Francisco Pont Verges, titular de la demorada Policía Judicial. El funcionario aseguró que ese cuerpo de elite funcionará “cuanto antes, no podemos esperar”, pero reconoció que no tiene recursos económicos para un lanzamiento pleno. Esta fuerza de investigación es una de las constantes promesas desde el regreso de la democracia. Inclusive, el primero de los intentos fue en 1972. Desde entonces, ninguna administración (peronista, radical ni PRO) logró su plena vigencia.

 

 

LLANTO. Durante su relato, Conte Grand hasta tuvo tiempo para lágrimas. Se emocionó al mencionar que en las escuelas bonaerenses se modificaron los contenidos curriculares y comenzaron a dictarse materias relacionadas al derecho y la convivencia ciudadana, que son impulsadas por la Procuración.

 

El Programa MPBA 2050 -coordinado por Victoria Kammerath y Patricio Moyano- consiste en un “proyecto estratégico orientado a la mejora continua e innovación institucional del Ministerio Público a través de la aplicación de tecnología al cumplimiento de los objetivos institucionales y orgánicos, involucrando a todas las dependencias del organismo en forma transversal, concentrada y coordinada, en función de criterios de optimización en el uso de los recursos y la planificación y maximización de resultados”. Esta herramienta fue basada en ideas presentadas por la Fiscalía General de Dolores, la Defensoría General de La Matanza y la Defensoría General de Moreno-General Rodríguez.

 

En tanto, el Plan MPBA Sociedad -coordinado por Guillermo Anderlic- es una iniciativa que se orienta a “afianzar las mejores condiciones de vida de los integrantes de la sociedad, con especial énfasis en la tutela del principio de dignidad humana”, según se desprende del comunicado oficial publicado en el sitio web de la Procuración.

 

 

 

Conte Grand cierra un año complejo para su gestión. Fue la espada mediática de la gobernadora Vidal para hablar de causas resonantes, como el jury al juez de Avellaneda Luis Carzoglio, quien se negó a firmar la orden de detención del líder gremial Pablo Moyano, o el caso del juez de Casación Martín Ordoqui, acusado de vender resoluciones con beneficios procesales para acusados de graves delitos, a cambio de fuertes sumas de dinero y en dólares.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar