Las autoridades de Cambiemos no lograron superar las diferencias entre el sector que comanda el diputado Mario Negri y la fracción de la UCR que responde al intendente capitalino, Ramón Mestre, por lo que el próximo 12 de mayo ambos competirán por ser el próximo gobernador de Córdoba.
Pese a los intentos de la Casa Rosada para evitar el papelón de la división, no hubo forma de llegar a un acuerdo ya que ninguno de los dos sectores aceptó bajar sus candidaturas. La fractura mejora las posibilidades del oficialismo provincial, por el cual el gobernador Juan Schiaretti buscará la reelección.
"El viernes, en un plenario de militantes al que concurrieron Negri, (el también diputado nacional Héctor) Baldassi y Luis Juez, resolvieron abrirse de la interna de Cambiemos", relataron fuentes partidarias consultadas por la agencia Télam. Como consecuencia, Juez se presentó este lunes en la Justicia Electoral para retirar las precandidaturas del Frente Cívico.
En diálogo con Cadena 3, el ex embajador en Ecuador y actual funcionario del Ministerio del Interior dijo que la decisión de no participar de la interna y de presentar una lista propia fue coordinada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Esa decisión del sector del radicalismo cordobés referenciado en Negri se suma al pedido de que el PRO también se retire del frente electoral, de modo de disolver la alianza Cambiemos en el distrito y habilitar a que allí compitan dos expresiones en representación del oficialismo nacional, una de ellas encabezada por el jefe del interbloque de diputados nacionales y, la otra, por el actual intendente de la capital provincial.
Según indicaron las fuentes, esta decisión, que torna abstracto el planteo judicial sobre las internas que estaban previstas para el próximo domingo, contaría con el aval de la mesa nacional de Cambiemos, que en la reunión que tendrán este mediodía en la Casa Rosada abordarán de manera excluyente la situación política de la alianza en Córdoba.
El sector liderado por Mestre podría competir en las urnas con la histórica y emblemática Lista 3 (que tradicionalmente representa al radicalismo), mientras que Negri y Juez conformarían una coalición con nombre aún a definir, con el Frente Cívico.
De esta manera, el oficialismo nacional tendrá dos listas por separado, decisión que beneficia al gobernador Schiaretti.