En una escueta frase dicha como si se la sacaran con tirabuzón, la gobernadora bonaerense admitió por primera vez que buscará quedarse con la conducción de la provincia por cuatro años más. María Eugenia Vidal se refirió a la reelección de su mandato durante un recorrido de obras en La Plata, el plan de campaña que explotará Cambiemos hasta octubre.
Con una espontaneidad simulada, el miércoles la mandataria anticipó al diario La Nación -en un contacto mano a mano favorecido por el personal que rodea a la funcionaria- que nuevamente será la candidata de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. En dos breves respuestas dejó claro que buscará un segundo turno.
“Esperemos”, dijo al ser consultada si quería ser gobernadora por otro mandato y, ante el reclamo de claridad sobre su objetivo respondió: “Si la gente me elige…”.
La confirmación, si bien fue expresada hace dos días, recién se hizo pública este viernes por la mañana. Fue el miércoles en la Plata, donde la gobernadora inauguró el tramo principal del plan maestro de obra hidráulica de la capital provincial, ciudad que en 2013 sufrió una importante inundación que dejó un centenar de muertos.
El recorrido por la corta lista de obras en marcha será el método que utilizará el Gobierno para combinar el discurso proselitista con la agenda de gestión, en el marco del operativo reelección de los principales líderes de Cambiemos.
Este anuncio llega una semana después que Vidal decidiera no desdoblar la fecha de las elecciones bonaerenses de las nacionales y adaptarse, de esta manera, a la estrategia planteada por la Casa Rosada.
"Cuando discutan cuándo estuvimos mejor -dijo, en referencia al debate electoral que se aproxima-, cuando discutan qué cambió: esto cambió", expresó en tono de campaña Vidal en La Plata, proyectando en público sus intenciones de jugar por un segundo mandato.
La búsqueda de votos no es personal. Como en 2017 la gobernadora se pone la campaña de Cambiemos al hombro atendiendo la baja imagen positiva que tiene Mauricio Macri y milita no sólo su gestión sino también la del Presidente.
En ese marco, a la seguidilla de actos post vacaciones se suma el evento que este viernes los mostró juntos en Avellaneda; momento del que también participó el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.