El gobierno de María Eugenia Vidal definió un incremento del 33,3% en los montos destinados a las cajas chicas de ministros, secretarios de Estado, asesores de Gobierno y distintos organismos de la administración pública bonaerense.
Al dar cuenta de “la variación de indicadores macroeconómicos” como argumento para tomar esta medida, la resolución firmada por el titular de la cartera económica provincial, Hernán Lacunza, establece que los montos a asignar en concepto de caja chica común no podrán exceder, individualmente, los $80 mil, mientras que se determinó que el monto máximo por comprobante de gastos no podrá exceder individualmente los $15 mil.
Hasta el momento, el tope para cada caso se fijaba en los $60 mil y $10 mil, respectivamente. La medida que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial abarca a los ministros, secretarios de Estado, asesor General de Gobierno y/o titulares de los organismos de la Constitución, organismos descentralizados, o en quienes estos deleguen, los cuales pueden autorizar las correspondientes cajas chicas comunes mediante acto administrativo, conforme a las pautas determinadas en la reglamentación y debiendo prever, además, los responsables y subresponsables para la rendición de cuentas.
Por fuera de este mecanismo propio de las distintas administraciones, en 2016 Vidal había creado una “Caja Chica Especial Gobernación”, integrado en aquel entonces por un fondo de $200 mil mensuales destinado exclusivamente a los gastos cotidianos de la jefa del Estado provincial como “alimentación, movilidad y viáticos en general”.