X
Paolo Rocca no cede en la pelea con el Gobierno por el corte a los estímulos a la producción de gas. Elabora una nota con el impacto negativo de la decisión oficial. Despidos y recortes.
Por 06/02/2019 16:47

Las aguas se calmaron pero siguen bajando turbias en el vínculo entre Mauricio Macri y Paolo Rocca. Es que Techint no parece dispuesto a cesar en el reclamo por el recorte a los subsidios que recibía para producir gas en Vaca Muerta. Según adelantaron a Letra P fuentes del sector, los abogados de Tecpetrol, la petrolera de Rocca, afinan detalles de la presentación administrativa que llevarán esta semana a las oficinas del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. En el escrito incluirán el diagnóstico del impacto económico del recorte al subsidio y una perspectiva de desempeño para el mediano plazo.

Luego, cuentan, se procederá con las acciones judiciales. En el círculo íntimo del dueño del holding del acero especulan con que la judicialización es “la bala de plata” en un conflicto que recién inicia pero que ya le dio al gobierno algunas malas noticias.

 

 

En las últimas horas, la firma anunció que dará de baja equipos de producción y suspenderá a 300 trabajadores por haber perdido el beneficio en el yacimiento Fortín de Piedra, el área que opera en el no convencional neuquino. En tándem, el Sindicato de Petroleros patagónicos que comanda Guillermo Pereyra, salió con fuerza a convocar trabajadores en queja por la medida y la afectación a los puestos de trabajo.

A comienzos del mes de febrero, el Gobierno Nacional, vía la Secretaría de Energía, modificó el criterio de cálculo del pago de compensaciones que se incluyeron en la resolución 46. De esta manera, dejó de pagar el 100% del subsidio a las empresas que ya tenían acuerdos para extraer en Vaca Muerta a precio preferencial. Esa decisión, impulsada por el pedido del Fondo Monetario (FMI) de reducir el déficit, disparó una serie de quejas de todo el arco empresario petrolero, con notas a la Comisión de Valores (CNV) por parte de YPF y hasta la Pampa Energía de Marcelo Mindlin.