X
La UNAJ recibió a intendentes deslumbrados por una obra de arte sobre el hall central. Tenía imágenes de la ex presidenta y de la abandera de los humildes. En el acto no hubo paridad de género.
Por 16/02/2019 18:00

LA FOTO CON EL MURAL. El encuentro que realizó el PJ bonaerense bautizado como la Propuesta Programática de las Universidades Nacionales para la provincia de Buenos Aires se llevó adelante en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela. Para llegar a la sala había que atravesar un hall decorado con un imponente mural sobre una de sus paredes. De corte nacional y popular, la obra hace una síntesis de la historia nacional con una fuerte impronta peronista. Se trata de un proyecto del Grupo Nereidas R, integrado por las artistas Marila Tarabay y Alejandra Zeme. La obra es una línea de tiempo que se inicia en la revolución de mayo y finaliza con una imagen de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta. En el medio, aparecen hitos y personajes históricos. Juan Domingo Perón, Eva Duarte, el voto, los saqueos y hasta Carlos Menem. Todos los intendentes quedaron deslumbrados con la obra, al punto que varios se fotografiaron junto a la obra. Posaban con la imagen de Perón a sus espaldas, como así también de Néstor Kirchner y Cristina. Un poco de arte como para embellecer el intento de unidad peronista.



El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y su par de Varela, Andrés Watson, con el mural de fondo (Foto: AG La Plata) 

 

EL PRIMERO EN LLEGAR, EL ÚLTIMO EN IRSE. El presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, duplicó su agenda desde que es el titular del partido. Ahora a sus funciones como jefe comunal les agrega las partidarias. Eso parece no haberlo alterado demasiado. Este viernes, fue uno de los primeros intendentes en llegar hasta Florencio Varela, abrió el acto, se sentó en la primera fila, escuchó todas las ponencias de los rectores y fue –literalmente- el último de los participantes en retirarse. Entre charlas, notas y fotos, el peronista se quedó más de lo esperado. Desde Varela se trasladó al Partido de la Costa. Una comitiva con secretarios y secretarias lo siguió. En la localidad de Mar de Ajó lo esperaba un encuentro del PJ de la Quinta sección electoral. El único momento en el que se inquietó un poco fue cuando todos esperaban a que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario finalizara una entrevista televisiva en la sala de rectores. Había que empezar le acto y la matancera aún estaba saliendo en vivo por un canal de noticias. “Termina y vamos”, le dijo Gray al rector de la UNAJ, ya con el auditorio esperando.
 


Gray atendió a todos los medios, y fue el último dirigente en retirarse. Pese a estar retrasado, nunca se exasperó (Foto: AG La Plata) 

 

AGENDA DE GÉNERO SIN EXPOSITORAS. Entre las propuestas de educación que expusieron los rectores para un nuevo plan educativo para las escuelas bonaerenses se hizo hincapié en no abandonar el programa de Educación Sexual Integrada (ESI) y poner el acento en la cuestión de género dentro de los contenidos. Pero en la mesa de expositores no había ninguna mujer. Uno de los expositores fue más allá y soltó al hablar del trabajo realizado: “Este equipo de hombres y mujeres, las mujeres no pudieron venir”. En las primeras filas escuchaban, la intendenta Magario, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodrgiuez entre otras dirigentes.
 


La mesa principal: intendentes, rectores e investigadores (Foto: AG La Plata)