Precios sin control

El peronismo bonaerense judicializará su rechazo a los tarifazos

Intendentes del PJ, junto a la Defensoría del Pueblo y otras entidades, presentarán un amparo colectivo con el objetivo de frenar el aumento de los servicios energéticos y de transporte.

La batería de aumentos que comenzará a regir a partir de este viernes será rechazado mediante una acción judicial por los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. El amparo será presentado en una conferencia de prensa junto a representantes de la Defensoría del Pueblo y del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

 

Febrero comenzó con una multiplicidad de aumentos que afectará el bolsillo de los trabajadores e impactará en la inflación. Desde este viernes, se aplicarán modificaciones en el cuadro tarifario de la energía eléctrica, el transporte, la cuota de la medicina privada y la garrafa social; incrementos que se completarán con subas del gas a partir de abril.

 

En ese marco, tal como se había anticipado, los jefes comunales del peronismo, encabezados por el presidente del PJ provincial, Fernando Gray, presentarán un amparo colectivo con el objetivo de frenar las subas. 

 

La presentación elaborada y firmada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, por los intendentes peronistas y el Defensor del Pueblo bonaerense considera que los nuevos aumentos "vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016", señala un comunicado difundido por la ONG y agrega que "el Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de 'gradualidad' y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos".

 

 

 

La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y hace hincapié en que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

 

En ese marco, la medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE y que ambas reparticiones del Estado nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo.

 

La presentación está prevista para este viernes por la tarde 16 en Capital Federal y en respuesta a las resoluciones del Boletín Oficial que precisaron el alcance de los aumentos. Como se indicó, por disposición del Gobierno nacional, el servicio eléctrico para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subirá un promedio de 26%, con picos de 32%. Además se anunció un incremento de los precios de los pasajes de colectivos, trenes y subtes; modificación que ubicará el boleto mínimo de colectivos en $16,50; el ferrocarriles entre 0,75 centavos y 1,25 pesos y el subte pasará a costar $16,50. Los incrementos también se trasladarán a las cuotas de la medicina privada que subirán el 5% y a las garrafas de gas que subirán el 24%.

 

 

 

 

En sintonía con la disposición nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal oficializó este viernes el incremento tarifario para el servicio de energía eléctrica en el interior provincial y La Plata. El aumento se aplicará en tres tramos (febrero, mayo y agosto) y oscilará entre el 35 y el 40% tanto para los usuarios de las distribuidoras comerciales (EDEN, EDEA, EDES, Edelap) como para las más de 200 cooperativas.

 

El intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, se reunió este viernes por la mañana con representantes de cámaras empresariales y entes de consumidores para "ultimar los detalles" del amparo. "A la tarde los intendentes del peronismo vamos a estar firmando esta acción colectiva", dijo en las redes sociales.

 

 

 

PROTESTAS. Como todos los jueves, las dos CTA y el gremio Camioneros llevaron adelante la denominada “Marcha de las antorchas” en reclamo contra los tarifazos impulsados por el gobierno nacional. La última se concentró en la ciudad rionegrina de Bariloche y fue encabezada por el secretario general de Suteba e integrante de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel.

 

 

 

La medida se replicó en la ciudad bonaerense de Junín donde el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, marchó junto a vecinos y comerciantes. La medida continuará el próximo jueves 7 de febrero en Mendoza y Córdoba.

 

No son las únicas movilizaciones que se desarrollaron a lo largo de la semana. Ante los continuados cortes de luz en el conurbano bonaerense -producto de las altas temperaturas que genera el colapso del servicio- hubo protestas en distintos puntos de la región.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar