El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó este viernes el incremento tarifario 2019 para el servicio de energía eléctrica en el interior provincial y La Plata. El tarifazo se aplicará en tres tramos (febrero, mayo y agosto) y oscilará entre el 35 y el 40% tanto para los usuarios de las distribuidoras comerciales (EDEN, EDEA, EDES, Edelap) como para las más de 200 cooperativas. En febrero se aplica el tramo más suculento, con una suba del orden del 28%.
A pesar de los múltiples cortes de luz que se registraron en diversos puntos de la provincia, la resolución 186 del Ministerio de Infraestructura publicada en el Boletín Oficial bonaerense justificó el aumento al señalar que “el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) permitió a los distribuidores obtener los ingresos necesarios para la prestación sustentable del servicio público de distribución de energía eléctrica”.
El incremento se efectúa por dos conceptos: el traslado de la suba del precio mayorista y una actualización pendiente de los costos de distribución de la energía, el único ítem que resuelve íntegramente la Provincia. Con el nuevo cuadro tarifario la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos.
Esta será la última vez que la decisión sobre los aumentos para la distribución en el Conurbano y el interior será tomada por administraciones diferentes: la nacional para el primer caso y la bonaerense para el segundo. Eso ocurre porque todavía no se ejecutó el traspaso de la administración a la esfera provincial, ya acordada. De ese modo, en el conurbano, la suba en la tarifa será algo mayor, en torno al 55%, aunque también escalonada.
Por otro lado, la resolución marca que continuará aplicándose en la provincia de Buenos Aires el régimen y los mecanismos de instrumentación de tarifa social vigentes al 31 de diciembre de 2018, hasta tanto se determine otro régimen, mientras que, además, estableció que los distribuidores provinciales y municipales, respecto a los usuarios electrodependientes, "deberán continuar dispensando el tratamiento tarifario gratuito de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 14.988 y la reglamentación dictada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA)".