"Estamos conversando para que los 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires podamos unificarnos en una sola presentación”, anticipó el jefe comunal de General San Martín, Gabriel Katopodis, ante el reciente anuncio del Gobierno de imponer nuevos aumentos en las tarifas. “El gobierno es el verdugo de la gente y el ángel de la guarda de las empresas de servicios”, sostuvo el lomense Martín Insaurralde que también rechazó la decisión. En tanto su par de Moreno, Walter Festa indicó que “tenemos la responsabilidad y la obligación histórica de estar del lado de nuestro pueblo. Mucho más cuando el gobierno nacional le da la espalda una y otra vez”.
Los intendentes peronistas del territorio conducido por María Eugenia Vidal preparan un amparo colectivo contra los tarifazos anunciados en las últimas horas.
“Nadie podría explicar cuál es la justificación de los aumentos y cómo se estructura esa decisión. Pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente", señaló Katopodis en una entrevista a FM Milenium.
La decisión busca frenar las últimas decisiones del Gobierno. Al anuncio de una suba promedio del 40% en colectivos y trenes desde enero, se sumó el anticipo sobre nuevos incrementos en la energía eléctrica y el gas. Desde la Secretaría de Energía se comunicó que para 2019 se proyecta un aumento del 55% acumulado promedio en las boletas de luz y un 35% en la factura del gas.
El intendente señaló que junto con sus pares peronistas buscan "hacer una presentación judicial, un amparo, una medida cautelar que le ponga un freno a esta decisión que es brutal".
"Estamos conversando para que los 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires podamos unificarnos en una sola presentación. Creemos que el aumento es desproporcionado, irracional y no cumple con una condición necesaria como es la audiencia pública", agregó Katopodis.
En esa línea señaló que "los intendentes nos vamos a poner al frente como cuando hace unos meses quiso transferirle a la gente el costo de la devaluación" sobre las tarifas y consideró que "el Gobierno está tirando de la cuerda y abusando de la paciencia de la gente. Es momento, como lo hicimos en aquel momento, de ponerle un freno", subrayó.
"Este gobierno no tiene descanso ni en las fiestas ni en un contexto tan complicado como el que venimos sufriendo. Hay que entender que los salarios no aumentaron ni van aumentar en esa proporción, estamos hablando de seguir destruyendo el consumo y el mercado interno", remarcó.
El mandamás de Lomas de Zamora y posible candidato a gobernador por el peronismo, Insaurralde, también hizo público su rechazo. “El modelo económico de Cambiemos es un fracaso rotundo. No puede ser que en un contexto de crisis como el que estamos viviendo sigan ahogando a las familias con tarifazos impagables”, destacó y dijo que “el Gobierno es el verdugo de la gente y el ángel de la guarda de las empresas de servicios”.
En esa línea, consideró que “Cambiemos desconoce la realidad que se vive en los barrios y por eso sigue aplicando las mismas recetas. Después de tantos gestos hacia el FMI, es hora de que concentren el trabajo en hacerles de una buena vez un gesto a las familias argentinas”.
La imposición de nuevas tarifas ha marcado la agenda de reuniones de los jefes comunales peronistas. En mayo, una veintena de intendentes llegaron a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso nacional a exponer sobre los efectos en el territorio de los aumentos de los servicios públicos. En octubre se nuclearon en presentaciones para resistir la resolución de la Secretaría de Energía que autorizó a las empresas prestadoras de gas a cobrar un extra en las tarifas para compensar los costos por la suba del dólar; medida que finalmente fue desestimada.
En una nueva avanzada coordinada, los peronistas vuelven a poner en la lupa los tarifazos y presionan al Gobierno para que desande los pasos en la materia.