NUEVO CICLO | SANTA FE

Santafesinos antigrieta: Estévez acompañó, Contigiani inorgánico de nuevo

Ambos se opusieron a las retenciones y jubilaciones, pero el socialista acompañó en general. Contigiani se cortó del lavagnismo y se opuso a la ley de emergencia económica.

Los diputados santafesinos Enrique Estévez y Luis Contigiani dividieron voluntades dentro del interbloque Federal respecto a la ley de emergencia económica. Mientras el socialista votó a favor en la general y se opuso a retenciones y jubilaciones, Contigiani fue el único diputado del espacio que no acompañó el proyecto.

 

Constituido bajo la premisa “antigrieta” y referenciado en el lavagnismo, el grupo de diez diputados fue clave en su debut parlamentario para que el oficialismo lograra la aprobación en la Cámara de Diputados. Es por eso que la decisión de oponerse de Contigiani evidenció priorizar sus convicciones por sobre lo orgánico, tal como sucedió en el debate del aborto. Aquella vez le costó su salida del bloque socialista.

 

A su vez, fue el único legislador que votó en contra de la ley de emergencia económica, por fuera de los legisladores de Juntos por el Cambio y los dos diputados del Frente de Izquierda.

 

El interbloque está conformado por los bloques Consenso Federal (Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez), el peronismo cordobés de Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez), Justicialista (Eduardo Bucca y Andrés Zottos) y los santafesinos Estévez (Socialista), y Contigiani del bloque Progresista, Cívico y Social.

 

 

Apenas accedió al proyecto, el interbloque planteó su oposición, pero cuando el oficialismo eliminó artículos y aceptó modificaciones, el posicionamiento conjunto cambió. Las disidencias de artículos particulares no desviaron el acompañamiento en general que terminó respaldando al gobierno nacional.

 

Ese fue el caso del socialista Estévez, que votó a favor en función de la corrección de “muchos puntos que eran polémicos”. Sin embargo, en la votación particular, eligió en contra de todo lo referido a retenciones, no sólo el 3 por ciento más al campo, sino la disminución a mineras y petroleras, y también en las propuestas a jubilaciones.

 

Distinto fue el camino del otro santafesino, Contigiani. Sus diferencias con las modificaciones a retenciones terminaron de convencerlo de votar en contra al proyecto en general. “Estamos dispuestos a hacer un gran aporte, pero hay cosas para corregir en esta ley, por ejemplo, la situación de los pequeños y medianos productores que no tienen nada que ver con los 10 mil sojeros que producen el 80 por ciento de la soja en Argentina”, dijo, curiosamente, en nombre del interbloque.

 

 

 

Su pasado como dirigente de la Federación Agraria Argentina fue determinante para sus convicciones. También podría sumarse su pasado como ministro de la Producción de Santa Fe, con decisiones en lo agroindustrial, aunque el mismo cargo tuvieron el bonaerense Rodríguez y el cordobés Gutiérrez, quienes votaron afirmativamente en la general.

 

Contigiani ya había tenido un episodio de diferencias internas en 2018 que terminó en su renunció al bloque socialista y la constitución del bloque unipersonal Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). La decisión fue adoptada por votar contra el proyecto de aborto legal, basado en principios religiosos, lo que resultó una posición totalmente contraria a los principios del socialismo.

 

Las presiones del partido y los dirigentes socialistas santafesinos derivaron en su alejamiento al punto que el socialismo quedó sin representación en el Congreso. Ahora logró nuevamente un legislador con Estévez.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar