Lo que viene | Patagonia

Río Negro más cerca de tener un Juzgado Electoral

Avanza en la Legislatura la propuesta del ejecutivo que comanda Arabela Carreras. Los planteos de los encargados de darle forma al proyecto.

La plenaria de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Río Negro brindó dictamen favorable a la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca la creación del Juzgado Electoral. También, la comisión avaló la continuidad de Fernando Javier Curetti como superintendente del Departamento Provincial de Aguas y la designación como nuevo presidente del Idevi de Carlos Daniel Quinteros, que el Poder Ejecutivo propuso a través de sendas comunicaciones oficiales.

 

El ministro de de Gobierno y Ciudadanía, Rodrigo Buteler, ofició de informante para exponer la necesidad de crear un Juzgado Electoral, que funcionará en Viedma pero tendrá jurisdicción territorial en toda la provincial.

 

“La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la competencia electoral la tiene la Cámara Civil, Comercial y de Familia, transitoriamente hace más veinte años. Entonces hay una deuda pendiente. En realidad, venimos a regularizar una situación que teníamos que hacerlo en algún momento”, expresó Buteler en su exposición.

 

El funcionario también consignó que “como está planteado el sistema electoral, dentro de la Cámara suscita dos problemas: uno, la falta de especificidad de un foro electoral dedicado a la materia, que permita modernizar el proceso electoral de acuerdo a los tiempos que corren; y por otro, somos conscientes que la Cámara debe atender lo electoral cuando entre sus competencias tienen también cuestiones muy sensibles, como es el foro de Familia”.

 

El bloque de Frente de Todos decidió esperar 48 horas para resolver su posición. En el inicio de la plenaria se llevó a la cabo la conformación de autoridades de ambas comisiones.

 

Asuntos Constitucionales y Legislación General estará presidido por Lucas Pica (Juntos Somos Río Negro), acompañado por Soraya Yauhar (JSRN) y Julia Fernández (JSRN), en la vicepresidencia y la secretaría, respectivamente. En Presupuesto y Hacienda, la presidencia recayó en Marcela Ávila (JSRN), José María Apud (JSRN) será el vicepresidente y Carlos Johnston (JSRN) el secretario.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar