X

Yeza (Pinamar) enfatizó que la ex gobernadora es una “líder nacional”. Petrecca (Junin) sostuvo que “se abre un nuevo espacio”. Llamado a la unidad y análisis crítico de lo que pasó.

Por 13/12/2019 11:16

Con el escenario político reconfigurado, en el llano de la oposición también aparece un proceso de discusión interna que replantea el esquema de poder dentro de Cambiemos en el orden bonaerense. En ese contexto, las voces de aquellos intendentes que sobrevivieron a la pasada elección aparecen con mayor fuerza en la mesa de conducción. Sin embargo, asoman diversos matices incluso entre los jefes comunales PRO al momento de observar los liderazgos presentes y la construcción de aquellos a futuro.

De extracción vidalista, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, sigue observando en la ex gobernadora una referencia central para lo que viene en la alianza: “María Eugenia es una líder nacional de Cambiemos, ya no solo de la provincia de Buenos Aires y que Cambiemos”, sostuvo en diálogo con Letra P para focalizar en la crisis económica nacional las razones de la caída bonaerense: “Vidal deja una provincia con muchísimas obras, pero un contexto económico muy adverso en lo nacional que eso definitivamente ha afectado”.

Al recordar que fue uno de los intendentes “que pensó en el desdoblamiento” y que lo planteó “en los distintos debates”, el pinamarense lamentó: “Tendría que haberse dado el desdoblamiento, pero es con el diario del lunes, la elección ya ocurrió. Pero hemos tenido una gran gobernadora en el caso de María Eugenia y creo que los argentinos necesitamos más líderes como ella".



Martín Yeza, reelecto en Pinamar, al recibir días atrás su segundo diploma de intendente (Foto: AG La Plata).


En esa línea, Yeza fue menos contemplativo a la hora de evaluar los resultados de la administración nacional de Mauricio Macri: “Se falló en el aspecto económico, la economía a nivel nacional no ha funcionado. Sí es cierto que se han sentado algunas bases en materia de infraestructura para tener un crecimiento con desarrollo a largo plazo pero lo que falló fue el día a día, el corto plazo y muchas veces esas medidas cuando no son compartidas por la sociedad, no son debatidas con la sociedad, tienden a fracasar como ha ocurrido”.

Por su parte, también en declaraciones a Letra P, el intendente de Junín, Pablo Petrecca -referenciado con su par de Vicente López, Jorge Macri- no dudó al momento de marcar que en la estructura bonaerense de Cambiemos “claramente se abre un nuevo espacio que tiene que ver con mayor horizontalidad”. De todos modos, no dejó de observar que “María Eugenia es una figura que aglutina y tiene un liderazgo natural”.



Pablo Petrecca, reelecto en Junín, junto a la diputada bonaerense oriunda de su distrito, Laura Ricchini (Foto: AG La Plata).
 

Integrante de la mesa política del PRO bonaerense, Petrecca prefirió focalizar en la necesidad de consolidar la alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica: “Estamos convencidos que el camino es este, la continuidad, estar juntos, unidos como corresponde y cualquier tipo de diferencias serán discutidas y analizadas internamente pero creemos que lo mejor es seguir fortaleciendo Juntos por el Cambio, es un espacio que vino para quedarse”. En ese sentido, apeló a “ser una oposición constructiva”.

Consultado sobre las aspiraciones de liderazgo bonaerense que ya exhiben diversos dirigentes dentro de la estructura cambiemista, Petrecca buscó descomprimir: “Es natural y sano que todo dirigente político quiera recorrer, hacer crecer su sector más específico pero acá lo que prima es un espacio que es el PRO y que esté en Juntos por el Cambio”.