X
Quedan cinco personas que son buscadas. El hecho golpea al ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo. El antecedente de la Tercera de Quilmes.
Redacción 09/11/2019 18:46

La policía bonaerense capturó este sábado a uno de los once detenidos que participó de la fuga en la comisaría tercera de Quilmes. Se trata de Adrián Muñoz, quien fue hallado en la Villa Itatí del municipio de Quilmes. Con Muñoz, son seis los internos que fueron recapturadas. Ahora quedan cinco personas que son buscadas.

El miércoles último once personas se fugaron de la comisaría tercera de Quilmes. A raíz de la fuga de los 11 presos, el comisario Miguel Ángel Coch, su segundo, Rubén Darío Banegas y los oficiales de servicio, Jorge Fabián Omar Yolan, Elías Nicolás Castillo y el ayudante de judiciales, Matías Javier Gómez, fueron echados.

El hecho castiga la gestión del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Más allá de la fuga insólita –los detenidos se fueron a pie y algunos robaron el auto de un vecino- la comisaría Tercera de Quilmes estaba en la mira. Según el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría de Casación esa dependencia tuvo en el mes de agosto 48 detenidos y 55 en septiembre. La capacidad original que tiene para alojar personas es para 16 plazas.
 


El miércoles último cuando ocurrió la fuga había 52 internos en sus celdas, según consiga Infobae. Además, en 2017 el Tribunal Oral de Quilmes la inhabilitó por las deficientes condiciones de alojamiento. Luego se permitió que se albergaran hasta 12 personas.

HISTORIA RECIENTE. No es la primera vez que los organismos de DDHH ponen la  lupa en las condiciones hacinamiento que muestran las comisarías bonaerenses para la detención de personas. En la gestión a cargo de María Eugenia Vidal y Ritondo en la cartera de Seguridad hubo dos episodios trágicos.

La llamada masacre de Pergamino, donde el incendio en una comisaria de esa ciudad del interior bonaernese, terminó con la vida de siete personas en marzo de 2017, es uno de los antecedentes negros de la gestión Ritondo. Por aquel hecho, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había denunciado las malas condiciones de detención en cárceles y la flagrante violación a la prohibición de la permanencia de detenidos en comisarías.

Un hecho similar se dio en Esteban Echevarría. Otro incendio se había cobrado la vida de diez reclusos. Fue el 15 de noviembre de 2018. El hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta de elementos mínimos de seguridad en el lugar fueron letales cuando las llamas crecieron en los calabozos de aquella dependencia.