En plena temporada de transición entre los equipos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, el asesor del presidente electo Santiago Cafiero sostuvo que el gobierno de Cambiemos fue "el peor desde 1983" y que "no tiene ningún logro" para mostrar.
“Aumentó más la pobreza y la desocupación. Si hubiese estado más tiempo, De la Rúa tal vez nos habría hecho más daño, pero Macri fue el peor presidente desde el retorno de la democracia”, señaló el asesor, que suena como jefe de Gabinete del gobierno de Fernández, respecto de la herencia que quedará.
Por otra parte, Cafiero destacó la reunión y la foto entre Macri y Fernández para encarar una transición ordenada, pero advirtió que "no se avanzó mucho más". Días después de ese encuentro, el presidente electo definió un póker de dirigentes para negociar los pormenores del traspaso con el macrismo: además de Cafiero, integran ese grupo Cecilia Todesca, Vilma Ibarra y Gustavo Béliz.
“Es difícil saber cuál es el estado real de las cuentas y el nivel de ejecución de los programas, porque la información viene con un poco de rezago de uno o dos meses”, comentó sobre ese traspaso en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red. En ese sentido, remarcó que Macri agravó “dificultades muy profundas y estructurales como el tema de la deuda externa, que antes no existía” o la “fuga de capitales de casi 20 mil millones de dólares desde las PASO".
“Es una canilla abierta que si no la cerrás, te inundás. Tenemos que ver cuáles son los números reales cuando lleguemos al Banco Central”, agregó sobre la crisis cambiaria y la caída de reservas, y dijo que el "cepo es producto de una gestión que fue castigada en las urnas”.