ELECCIONES 2019 | LO QUE VIENE

Leales y con pasta de funcionarios: el póker de Alberto para la transición

Cafiero, "Wado" De Pedro y los reaparecidos Béliz y Vilma Ibarra son los designados para coordinar las negociaciones con el macrismo. Todos tendrían un lugar asegurado en el futuro gabinete.

El presidente electo Alberto Fernández designó a Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Eduardo “Wado” de Pedro y Gustavo Béliz como interlocutores con el gobierno de Mauricio Macri y coordinadores de un equipo de cerca de 40 personas que trabajarán con funcionarios actuales en la transición hasta el 10 de diciembre, cuando desembarcará en la Casa Rosada.

 

Fernández le transmitió su decisión al presidente Macri este lunes por la mañana durante la reunión que mantuvieron en Casa Rosada y que se extendió durante una hora. “Nos reunimos con el presidente Macri y nos comprometimos a trabajar junto a nuestros equipos para garantizar una transición ordenada que no dañe más a los argentinos y las argentinas. Le agradezco genuinamente su predisposición”, dijo Fernández.

 

Según pudo saber Letra P, la reunión fue "buena" y "cordial" pero no se profundizó en detalles. Por eso, Macri y Fernández decidieron armar un equipo de transición y acordaron también mantener el contacto entre ellos.

 

El presidente entrante y el saliente se conocen desde hace años y se habían visto por última vez antes de ser rivales en la elección cuando Fernández era jefe de Gabinete del kirchnerismo y Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad. Como describió un integrante de la mesa chica albertista, "nunca tuvieron buen feeling" y la relación se tensó aún más durante los debates presidenciales, en especial en el último, que se celebró en la Facultad de Derecho, donde mantuvieron un cruce tenso detrás del escenario. Los rencores se dejaron aparte para la reunión del lunes post electoral. 

 

 

 

Los designados por Fernández para encabezar la transición son cuatro personas de su extrema confianza, de perfil político y técnico. Cafiero es su mano derecha y quien se perfila para ser jefe de Gabinete o secretario General de la Presidencia. Fue quien coordinó este sábado la reunión de equipos que se celebró en la Universidad Metropolitana (Umet), en la que se definió el listado que Fernández le entregó a Macri.

 

De Pedro es ex secretario General de la Presidencia, hombre de extrema confianza de Cristina Fernández de Kirchner y se transformó en la campaña en uno de los pilares de Fernández. De excelente diálogo con el peronismo, ya tiene casi asegurado su lugar como ministro del Interior.

 

 

 

En tanto, Ibarra fue senadora nacional, es abogada y procuradora, trabaja desde hace tiempo en el sector privado y ahora podría recalar en la Secretaría de Legal y Técnica del gobierno. Béliz es un dirigente de línea directa con Fernández, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner, se fue a vivir al exterior y reapareció en los últimos días, en la campaña presidencial de Todos. Suena para ocupar un área de pensamiento estratégico.

 

Además de los cuatro coordinadores, también estarán en el equipo de transición los economistas Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, que tendrán a cargo las conversaciones con el ministerio que conduce Hernán Lacunza, quien ya se mostró abierto a iniciar el diálogo.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar