CIUDAD BA

Tras las elecciones, recrudece el conflicto docente para Larreta

Los sindicatos UTE y Ademys reclaman una reapertura de paritarias y el adelantamiento de la cláusula gatillo, prevista para febrero.

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, y el sindicato Ademys -vinculado a la izquierda porteña- convocaron a un paro total de actividades para este martes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la reapertura de paritarias y el adelantamiento de la cláusula gatillo, que está previsto recién para febrero.

 

Eduardo López, secretario general de UTE, cuestionó que los docentes porteños cobraron en lo que va del año un aumento del 29%, cuando "la inflación (en lo que va del año) a septiembre está en 35% y (todavía) faltan octubre, noviembre y diciembre". Además, desde UTE denunciaron una "violación del estatuto docente" por la decisión del Ministerio de Educación de "modificar los listados de docentes para traslado de cargos" en escuelas primarias.

 

"De manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al “merito”, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse de por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras", explicaron desde UTE mediante un comunicado.

 

Desde la UTE, junto otros sindicatos docentes, se impugnó la medida y se le planteó al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que esta "ilegalidad avasallaba nuestro derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos".

 

"La UTE exige que se haga lugar a las impugnaciones y que se dé marcha atrás con la medida, garantizando el orden de mérito para los compañeros ya afectados y en los actos públicos de traslado convocados en las fechas subsiguientes", concluye el sindicato que lidera López.

 

Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil.
El primer retrato juntos. Martín Llaryora fue el anfitrión del acto por la Revolución de Mayo que encabezó Javier Milei en Córdoba.

También te puede interesar