LA TRANSICIÓN | LA LEGISLATURA

Tensión precoz en el Frente de Todos por una banca en Buenos Aires

En la Cámara de Diputados, los intendentes y el kirchnerismo pulsearon por el reemplazo de un legislador fallecido. Hubo acuerdo y asume una funcionaria de Cascallares.

El remplazo del fallecido diputado provincial Juan Carlos Haljan encendió una señal de alerta en el futuro oficialismo. En la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados bonaerense, dos espacios que integran el Frente de Todos (Intendentes y La Cámpora) se disputaron la sucesión del matancero en una situación que demoró el inicio de la sesión y da pistas de cómo serán la próximas negociaciones en el espacio que ejercerá el poder desde el 10 de diciembre. 
 

Haljan falleció en el mes de julio. Como no había habido sesión desde mayo, la sucesión no se discutió. Hasta este jueves. 

 

En la lista de Unidad Ciudadana por la Tercera sección electoral del año 2017, debajo de Haljan (puesto número ocho) se ubicó María Cristina Vilotta, quien finalmente asumió. Sin embargo, peleó por ese lugar Hernán Escudero, que iba en el puesto número diez de esa lista, alegando que debía ser el remplazo de Haljan valiéndose de la ley de paridad de género: es decir, si sale un hombre, entra un hombre. 
 
Escudero intentó hacerse de la banca, incluso, con una presentación judicial. 
 

 

Sin embargo, la Junta Electoral “aconsejó” que debía asumir Vilotta. Argumentó que había que hacer valer el artículo 122 de la ley electoral, que establece que “en las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares. Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario”.
 
 

La diputada, Rocío Giaccone (Foto: AGLP) 
 
La situación asombró a propios y extraños. Escudero es de San Vicente, docente y secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Con el respaldo del kirchnerismo, intentó asumir en lugar de Haljan. Escudero hubiera engrosado las filas del bloque de Unidad Ciudadana. En cambio, Vilotta se suma al bloque del PJ Unidad y Renovación. Ese fue uno de los motivos centrales que abrieron el debate. 
 

 

Vilotta es vicepresidenta del PJ de Almirante Brown y consejera general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires por la oposición. Responde al intendente de esa localidad, Mariano Cascallares. 
 
En la última sesión ordinaria de la Cámara baja, además de Vilotta, también asumieron el diputado massista Nicolás Russo (lo hará en lugar de Blanca Cantero, quien pidió licencia y será a partir de diciembre intendenta de Presidente Perón) y Mercedes Trimarchi por el bloque del FIT (entra en lugar de Guillermo Kane, que también pidió licencia siguiendo la lógica de banca rotativa que aplica la Izquierda)  
La marcha del 24M copó la Plaza de Mayo (Noticias Argentinas)
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo

También te puede interesar