X
La gobernadora que asume en diciembre cerró lo que necesitaba en el inicio de su mandato.El Frente de Todos votó dividido.
Redacción 25/11/2019 17:33

La Legislatura de Río Negro aprobó este lunes el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos que se acerca a los 109 mil millones para la Administración Pública Provincial, para el ejercicio fiscal del año 2020. También se aseguró el endeudamiento por 137 millones de dólares. La ley fue sancionada por mayoría, con 38 votos a favor y 7 en contra. El dato fue la fractura en el bloque del Frente para Todos, que votó dividido y su mayoría acompañó con algunos reconocimientos a la gestión del gobierno provincial.

La mayoría de los legisladores que expresaron su voto en el recinto destacaron la importancia de la inversión en obras que significó el Plan Castello y de las nuevas obras que prevé el Presupuesto para el próximo ejercicio. Rodolfo Cufré fue el miembro informante del oficialismo, definió un Presupuesto “austero y precavido, ajustado a las posibilidades y necesidades de la Provincia”.

“Los rionegrinos estaremos expectantes y esperanzados, con la tranquilidad de saber que para seguir creciendo y apostando al desarrollo deberemos seguir confiando en nuestras propias posibilidades. El Gobierno está preparado para seguir cuidando a sus ciudadanos con responsabilidad, sin sorpresas ni retrocesos”, señaló. “Este Presupuesto fue diseñado mirando lo que pasa en el país pero también articulando las políticas necesarias para garantizar a cada rionegrino las condiciones necesarias para una vida digna y próspera”, expresó.

Por la oposición, Nicolas Rochás, Marcelo Mango y Alejandro Marinao expresaron sus votos negativos desde parte del Frente de Todos. Rochás apeló a la “coherencia” sostenida durante los últimos años, con críticas al endeudamiento. Mango insistió con críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Marinao cuestionó la “continuidad del déficit financiero” y pidió establecer prioridades en la ejecución del Presupuesto para tener un Estado rionegrino en equilibrio que garantice un mejor pasar para la gente que lo integra.

Daniela Agostino, por la Coalición Ari Cambiemos, acompañó la iniciativa aunque pidió “atemperar el nivel de subejecución de partidas”. Desde el bloque CFK Argentina, Ricardo Arroyo manifestó su apoyo con críticas y pedidos de recursos para obras de infraestructura en Lamarque.

Marta Bizzotto, María del Carmen Maldonado, Javier Iud, Elvin Williams, Raúl Martínez, Ariel Rivero y Carlos Vallaza expresaron el voto a favor de parte del Frente de Todos. El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, cerró el debate. Valoró la “oposición constructiva” que acompañó el Presupuesto. Defendió el endeudamiento que implicó el Plan Castello y consideró que no se debían desaprovechar nuevas oportunidades de financiamiento para finalizar obras pendientes.