20|4|2022

Lifschitz calienta el traspaso: mandó el Presupuesto y quiere aprobación exprés

20 de noviembre de 2019

20 de noviembre de 2019

El gobernador desoyó a Perotti y derivó la ley de leyes al Senado provincial, con mayoría justicialista. El progresista cuenta con los votos y las internas del PJ para sancionarlo este mismo jueves. 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, jugó fuerte y decidió enviar el presupuesto 2020 al Senado, de mayoría peronista. Ahora, las espadas progresistas de la Cámara alta confían en alcanzar la media sanción este mismo jueves, con los votos del PJ.

 

El mandatario socialista abrió este miércoles otro capítulo en la conflictiva transición santafesina. Envió la ley de leyes a la Legislatura, pese a que el gobernador electo Omar Perotti le había pedido tiempo atrás que no lo haga y espera a que lo confeccione y derive él mismo.

 

Lifschitz argumenta que fueron ambas cámaras, Diputados y el Senado, las que le pidieron que “debía cumplir con la Constitución” y enviarlo antes del traspaso de mando.

 

 

En rigor, de ese modo metió la cuña y agitó la interna peronista, el fuego amigo que aqueja al rafaelino. Es que la mayoría peronista del Senado, liderada por el sanlorencino Armando Traferri, reniega de formar parte del “bloque oficialista” que promueve el senador nacional. Los senadores quieren “autonomía” y que les permitan “discrepancias”. “Esto es unidad en la diversidad”, suele decir Traferri, una frase que también se le escucha seguido a su ladera, la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.

 

Una oportunidad provechosa para ver hasta qué punto llega la disputa entre Perotti y los senadores. Si los legisladores se ausentan a la reunión peronista que convocó el futuro gobernador, hay algo roto.

 

 

 

“La decisión de nuestro bloque es tratarlo mañana”, blanqueó a Letra P el jefe del bloque radical progresista, Felipe Michlig. El oriundo de San Cristóbal, por otro lado, confía en que el justicialismo “también va a acompañar”. En esa línea, Michlig recordó que el documento en el cual se exhortó a Lifschitz a mandar el presupuesto antes de abandonar la Casa Gris lleva la firma de los tres jefes de bloque del Senado, el radical Lisandro Enrico, Traferri y él.

 

 

 

“Lo charlamos los tres en su momento, más otros senadores que estaban acompañando, en la comisión que organiza lo que va a pasar en la sesión. El consenso estaba y entiendo que tiene estar firme este jueves”, cerró Michlig.

 

El gobierno provincial aseguró, a través de un comunicado, que en el presupuesto se priorizan cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social. Pese a las críticas del peronismo, las autoridades provinciales indicaron que “Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad” y detallaron que al 31 de octubre del presente año la administración presenta un resultado económico de “signo positivo”.