X

Shock a la economía: las cuatro medidas urgentes de Kicillof

Aplicará planes similares al Ahora 12 y Procrear, asistencia a pymes y educación, confió a Letra P el entorno del gobernador electo. Busca incentivar el consumo y cortar con los despidos.
Por 20/11/2019 11:41

El gobernador electo Axel Kicillof prepara un “shock de medidas” para aplicar de manera inmediata tras la asunción, en diciembre, al frente de la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmaron a Letra P fuentes de su entorno, quienes explicaron que buscarán “dinamizar la economía para incentivar el consumo y cortar los despidos por goteo”, entre otras intenciones. Volverán algunas medidas tomadas durante la presidencia de Cristina Fernández, cuando el futuro gobernador era ministro de Hacienda, como los planes Ahora 12 y Procrear.

En efecto, el plan Ahora 12, que proponía el pago dilatado en un año de artículos de consumo, es una de las propuestas que se busca reciclar, aunque podría ser con algunos detalles distintos adecuados a la actual coyuntura. “Un plan de estímulo al consumo con cuotas y tasa baja”, detallaron a este portal.

 

 

También se plantea la vuelta de Planes de Vivienda como lo que fue el Procrear, que proponía el acceso a la casa propia con créditos hipotecarios accesibles. El plan lograba una buena química entre la necesidad habitacional urgente de familias con ingresos fijos, aunque bajos para los créditos tradicionales, y la necesidad de activar el trabajo, ya que el plan establecía la construcción de cada nueva propiedad.

“Se busca dinamizar la economía con medidas como lo que fue el Procrear, que pone en marcha muchos aspectos relacionados con la construcción”, explicaron a Letra P.

Entre las medidas de urgencia se incluirá además un plan de infraestructura escolar y hospitalario adecuado a resolver las emergencias que durante los últimos años generaron problemas severos para la seguridad de quienes participan de la comunidad educativa.

 

 

La explosión de una garrafa en la escuela 49 de Moreno, que provocó la muerte de su vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar docente Rubén Rodríguez, ocurrida en agosto de 2018, dejó al descubierto la emergencia edilicia y en servicios que padece la mayoría de las escuelas bonaerenses.

Fuentes del Frente de Todos informaron que esa será parte de la tarea que se desarrollará durante el verano y para proyectar un ciclo lectivo seguro.

El plan de obras en hospitales públicos también será parte de este esquema de urgencias a atender ni bien arranque la gestión, y en ambos casos ya se requirió al gobierno saliente un detallado informe del estado de situación de la situación edilicia de los establecimientos educativos y centros de salud de la provincia.

Las riendas de ese proceso de transición las llevan Agustina Vila, en educación (que además suena como futura titular del área), y Juan Cuattromo, en el caso de Salud.

En este proceso, Kicillof seguirá la línea trazada por el electo presidente, Alberto Fernández, quien avisó que enviará al Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto, y habilitará el protocolo de aborto no punible en la provincia, una medida que había sido desestimada durante la gestión aún en curso de María Eugenia Vidal.

 

 

“No está definido si estará en el paquete de medidas inmediatas, pero se va a firmar”, indicaron fuentes del futuro gobernador a este portal. Y explicaron además que el actual diputado nacional votó el año pasado a favor del proyecto de despenalización y legalidad del aborto, por lo que su posición es clara en este sentido.

El protocolo, que en la actualidad se aplica en once provincias argentinas, había sido confirmado en 2016 por la entonces ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, pero esa decisión fue de inmediato desestima por su jefa, la gobernadora Vidal.

La situación significó la primera interna en el gabinete de Cambiemos y culmino meses después con la renuncia de la ministra. Desde esa fecha se espera una definición al respecto, ya que el protocolo fija la atención integral de las mujeres con derecho a la interrupción legal del embarazo y sin él no se termina de cumplir un derecho concedido por ley.