X
El ministro de Gobierno bonaerense comparó los exitosos resultados de provincias que tuvieron fecha propia de comicios. El vidalismo había promovido esa idea, que fue descartada por la Casa Rosada.
Redacción 11/11/2019 18:55

Audaz, como es su costumbre, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, volvió a meter la cuchara en el desdoblamiento de la fecha electoral, una idea que intentó aplicar la gobernadora María Eugenia Vidal, pero que fue rechazada por el presidente Mauricio Macri.

El funcionario apuntó este lunes en su cuenta oficial de twitter: “Santa Fe: (Omar) Perotti con el FdT (Frente de Todos) ganó la elección a gobernador (de Santa Fé) desdoblada. El FdT perdió la Presidencial. Salta: La Presidencial la ganó el FdT. La de gobernador desdoblada la ganó (Gustavo) Sáenz. Neuquén, Entre Ríos, San Luis y Córdoba, lo mismo. ¿Está claro que había que desdoblar, no?”.

En su breve pero contundente repaso, De la Torre intentó dejar en evidencia el error de la Casa Rosada, que se había opuesto a separar las elecciones provinciales de las nacionales y despegar, así, a Vidal de Massa en la boleta bonaerense.

 

 

A comienzos de año, cuando aún no estaba definida la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández por el Frente de Todos, y tampoco estaba resuelta la candidatura a la gobernación de Axel Kicillof, la mandataria impulsó puertas adentro de Cambiemos la idea de desdoblar.

La intención de la gobernadora, que sostenía una excelente imagen, era reelegir en la provincia, sumar algunos municipios más en el conurbano y el interior y con esa dote, ayudar en la campaña presidencial de Macri, que por esos días estaba en franco descenso en las encuestas.

Pero el Presidente, y en línea con la estrategia elaborada por su jefe de Gabinete y de campaña, Marcos Peña, consideró inválida esa posibilidad y encadenó a Vidal a su propio destino, una decisión que la mandataria acató sin chistar.

Meses después, y tras la derrota electoral de ambos gobernantes, De la Torre, peronista y sumado al vidalismo de forma tardía, atiza las cenizas que parecen conservar aún un poco de fuego y pregunta de forma retórica: “¿Está claro que había que desdoblar no?”.