El candidato a gobernador del frente de Todos, Axel Kicillof, sostuvo que ante “la etapa que viene” no habrá los suficientes “recursos” para atender los reclamos de los intendentes bonaerenses vinculados a una elevación de los montos coparticipables.
“Va a haber mucha demanda. Seguramente no va a haber tantos recursos. Va a haber que dar respuestas con creatividad, con mucho trabajo”, dijo el ex ministro de Economía al ser consultado si analizaba mejorar el porcentaje que los municipios bonaerenses reciben en concepto de coparticipación.
“Tiene que ver con la etapa que se viene”, argumentó el candidato a gobernador peronista durante una entrevista en C5N y agregó que “los gobiernos locales van a ser fundamentales en la ejecución de las políticas”. En esa línea, sostuvo que los distintos niveles deberán funcionar “como un violín” para dar respuesta a “la emergencia”.
“Va a haber mucha política con mucho despliegue territorial. En eso los intendentes van a ser fundamentales porque son la primera ventanilla y el primer brazo del estado”, indicó.
Si bien, como ha indicado Letra P, los intendentes peronistas decidieron freezar el paquete de reclamos que a lo largo de los últimos años le vienen haciendo a la gobernadora María Eugenia Vidal, el listado está en agenda del candidato a gobernador.
Entre otros puntos, los jefes comunales han pedido que se restituya el Fondo de Seguridad y el Fondo de Infraestructura Municipal y, además, han planteado que se modifique la ley 10.559 elevando el monto coparticipable de 16,14 a 19, atendiendo a los nuevos roles asignados al municipio, y participar en los parámetros de modificación del Coeficiente Único de Distribución (CUD).