X
Todos los aspirantes a consejero pasaron sin inconvenientes la instancia obligatoria de audiencia pública. La Legislatura elige tres nuevos miembros para el organismo judicial.
Redacción 26/10/2019 9:39

A pocas horas de las elecciones y aunque el ritmo parlamentario decreció producto de la campaña, la Legislatura porteña avanzó con el proceso de designación de tres nuevos miembros para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes los candidatos pasaron sin impugnaciones la instancia obligatoria de audiencia pública y únicamente resta que los pliegos lleguen al recinto para ser aprobados.

Como cada cuatro años, la Legislatura propone a tres miembros que ingresan al organismo judicial en representación del estamento político, con aval parlamentario. En tanto, el estamento de los abogados y el de los jueces también cuenta con tres representantes cada uno.

El PRO capitalino, que responde exclusivamente al alcalde, nominó al vicepresidente primero del parlamento porteño, Francisco Quintana. Por el radicalismo, y con el apoyo de Daniel "el Tano" Angelici,también avanza la designación de Alberto "Nacho" Biglieri, bien ponderado en el mundillo judicial-político. Su candidatura también tiene el aval del radicalismo que comandan Emiliano Yacobitti y Enrique "Coti" Nosiglia, en un esfuerzo por sostener el acuerdo electoral que forjaron con el PRO en la Ciudad.

 

 

La tercera plaza, como ya es tradición, corresponde al peronismo. El nombre que presentó el bloque del Partido Justicialista (PJ) porteño es el de Ana Salvatelli, secretaria de Legal y Técnica del Consejo de la Magistratura, que fue la mano derecha de Juan Manuel Olmos en su gestión como presidente del organismo.

El total de candidatos presentados por las fuerzas políticas de la Legislatura asciende a nueve, pero estos tres son los que corren con ventaja para integrar el Consejo desde el mes de noviembre. Además de ellos tres, en la audiencia pública expusieron los  abogados María Victoria Anadon, Francisco José Cabassi, Ricardo Martín Casares, Milagros María Paz Cetrangolo, Inés María Macagno, Mariela Isabel Riganelli.

 

 

Anadon fue directora nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y es una de las apoderadas de la alianza electoral Frente de Todos, versión porteña. Cabassi se desempeñó como director de Auxiliares de la Justicia y Secretario Letrado ad hoc del mismo Consejo, entre otros cargos de jerarquía.  Cetrangolo y Macango son directoras en comisiones de la Legislatura porteña; en la de Justicia y en la de Planeamiento Urbano, respectivamente.

De la audiencia pública participaron los diputados Agustín Forchieri (vicepresidente I); el presidente y vicepresidente de la Junta De Ética, Acuerdos Y Organismos de Control, Eduardo Santamarina y Javier Andrade, respectivamente; María Rosa Muiños (Bloque Peronista); Mariano Recalde (Unidad Ciudadana); Marcelo Depierro (Mejor Ciudad); Sergio Abrevaya (Gen); Marcelo Gouman, María Inés Gorbea, Leandro Halperin (Evolución); Victoria Roldán Méndez, Guillermo Suárez, Diego Marías, Cristian Bauab y Daniel Presti (Vamos Juntos).