MAR DEL PLATA (Enviados especiales) El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, convocó este jueves a "dar vuelta la página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015" y prometió "convocar a todos los argentinos sin preguntarles de dónde vienen sino a dónde quieren ir". Con ellos, afirmó, va a "poner de pie a la Argentina".
Lo hizo al clausurar el acto de cierre de la campaña nacional de la coalición peronista en esta ciudad, donde encabezó un acto multitudinario en La Rambla de La Feliz junto a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner; el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la aspirante a la vicegobernación, Verónica Magario; el postulante a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens; la candidata a la intendencia local, Fernanda Raverta; gobernadores, intendentes, legisladores y referentes de todas las fuerzas que componen la alianza opositora.
"Hemos pasado cuatro años de sinsabores con un gobierno que no tuvo ningún empacho en dejar que los bancos se enriquecieran mientras toda la Argentina se empobrecía", gritó Fernández sobre el escenario montado de espaldas al mar y agregó: "El domingo, con el voto, tenemos que dar vuelta una página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015".
En un discurso breve en el que volvió a pedir "boleta completa y adentro" para enfrentar la estrategia de los intendentes oficialistas que se despegan de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para salvar sus territorios, el ex jefe de Gabinete acusó a Cambiemos de "representar los intereses de los poderosos". En ese sentido, dijo que el Frente de Todos, "entre los que trabajan y los que especulan", elige "a los que trabajan".
Fernández prometió gobernar para "construir una Argentina digna, no de rodillas, que respete a los que trabajan, a los que producen y a los que educan".
"Vamos a sacar a los cinco millones de pobres que han creado. Como decía Raúl Alfonsín, vamos a aplicar la ética de la solidaridad y vamos a tenderle la mano a aquel que se cayó en el pozo", bramó.
"Sabemos lo que hay que hacer para que la Argentina se ponga de pie -indicó el candidato-. Estamos firmando un contrato moral y ético para hacer una Argentina que vuelva a crecer."
En el cierre, aseguró que convocará "a todos los argentinos". "No vamos a preguntares de dónde vienen, sino a dónde quieren ir. Si quieren una Argentina justa, abracémoslos, sumémoslos y hagamos la Argentina que nos merecemos", agregó.
CFK. El discurso de Fernández fue precedido por la intervención de su compañera de fórmula, que destacó la figura del candidato presidencial como "el jefe de Gabinete del proyecto político que en 2003 les devolvió la dignidad a los argentinos".
En esa misma línea, dijo que Fernández fue "el jefe de Gabinete del gobierno que reestructuró la deuda externa, produciendo la quita más importante", que "le pagó al FMI la deuda que arrastrábamos desde 1957" y que "empezó a recomponer el salario y la jubilación de todos los argentinos".
"Somos hombres y mujeres que creemos en el rol del Estado como igualador de las diferencias", indicó la ex presidenta. Y señaló que el domingo, en las urnas, los argentinos cerrarán "un ciclo histórico" para que "nunca más la Patria vuelva a caer en el neoliberalismo".