ELECCIONES 2019 | CAMBIEMOS

La microcampaña de Larreta para arrimarse al voto oriental

El legislador del PRO Yuan Jian Ping armó una base de datos de residentes chinos y coreanos en la Ciudad. "Como extranjero, tenés derecho", reza la carta que hizo circular en ambas comunidades.

"El próximo 27 de octubre como extranjero coreano tenés derecho a elegir jefe de Gobierno. Necesitamos que apoyes la lista 503 A-Juntos por el Cambio. 우리는 당신의 지원이 필요합니다 ”. La carta, impresa en blanco y negro y con fragmentos traducidos, ingresó por debajo de las puertas de las viviendas del barrio coreano de Buenos Aires y circuló en forma de folleto por la avenida Avellaneda y las calles aledañas, donde la comunidad pisa fuerte producto de los comercios de venta de ropa afincados en el límite entre los barrios de Flores y Floresta. La misiva -que es acompañada por la boleta oficialista- no tiene firma, pero sí autor intelectual: el legislador chino del PRO, Yuan Jian Ping, armó un listado de residentes orientales en Buenos Aires y lo presentó al equipo de campaña.

 

En rigor, el Excel de Yuan (que tomó el nombre "Fernando") agrupa a chinos y coreanos radicados en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, hay argentinos de origen oriental y, también, un detalle con quienes mantienen su nacionalidad pero están habilitados para votar, producto de contar con tres años de residencia en el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. La segmentación de Yuan incluye DNI, nombre, apellido, domicilio y hasta el establecimiento de votación al que deben concurrir quienes, previamente, tramitaron el empadronamiento para votar como extranjero. Ese registro se logra tras una presentación voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, que regula las elecciones en la Ciudad.

 

Yuan es chino y, como contó el periodista Gustavo Veiga en Página/12, se naturalizó argentino el 2 de septiembre de 2003 y, desde su vínculo con la comunidad oriental, empezó a construir un puente con el macrismo desde el barrio de Belgrano. Con el tiempo, llegó a la lista del PRO y en 2015 ingresó a la Legislatura. Por fuera de su búsqueda de votos en la colectividad china, ahora explora apoyos a Larreta en los vecinos coreanos, que tienen mayor número de empadronados que los chinos.

 

Según cifras del TSJ, hay 20.858 extranjeros habilitados para votar las tres categorías de orden local: jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Para el 27 de octubre, el dispositivo electoral incluye 50 mesas de votación para extranjeros. Las comunas 7 (Flores - Parque Chacabuco) y 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo), con siete y nueve urnas a la espera de residentes habilitados, encabezan el ránking de barrios con mayor afluencia de extranjeros dispuestos a sufragar.

 

 

 

De acuerdo al informe al que accedió Letra P, en las PASO votó el 38% de los extranjeros. En el mano a mano entre Rodríguez Larreta y Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos arrasó: se quedó con el voto de este segmento en 12 de las 15 comunas.

 

Según el registro de la Asociación Coreana de Empresas, en la Ciudad de Buenos Aires viven cerca de 30 mil coreanos de las cuales 9000 son nacidos en la argentina. De ese total, 1000 eligieron empadronarse para votar en esta elección. En un comicio en el que cada voto cuenta, el oficialismo porteño extrema los recursos para llegar mejor parado a la elección general.

 

La carta tiene una serie de "tips" para quienes no tengan experiencia electoral en la Argentina. Entre otras consignas, bajo el título "el día de la elección deberás", Yuan enumera: "dentro del cuarto oscuro introducir en el sobre que te entregaron las autoridades de mesa la boleta que llevaste".

 

“우리는 당신의 지원이 필요합니다”, concluye la misiva que Yuan repartió por la zona de Flores, acompañado por el presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña. En su versión en español, la carta culmina con la frase "necesitamos tu apoyo, tu voto es tu voz", el logo de Juntos por el Cambio y la boleta de Rodríguez Larreta.

 

Frigerio reperfila la obra pública que se ejecuta con fondos de la CAFESG.
La sede central de la UCR bonaerense.

También te puede interesar