Reportaje | Vanesa Zúccari

“Estos son ámbitos para aprovechar, la voz de las mujeres se traduce en leyes”

La diputada bonaerense destaca la importancia del encuentro que se realiza en La Plata y a su partido como pionero en la paridad de género. No participará porque está “abocada a la campaña”.

La diputada bonaerense de la UCR en Cambiemos Vanesa Zúccari destaca la figura de muchas mujeres de su partido que han trabajado históricamente la problemática de género, los avances obtenidos en cada uno de los 34 Encuentros Feministas que se han desarrollado en nuestro país y el logro de su Partido, primero en adaptar la paridad de género en su carta orgánica.

 

Consultada por Letra P, Zúccari admitió que no participará del encuentro, que se desarrollará desde este sábado 12  hasta el lunes 14 en la Ciudad de La Plata, porque está “totalmente abocada a la campaña”.

 

“Ya avisé que no voy a estar”, cuenta a este portal en el inicio de la charla, aunque asegura que estos Encuentros “siempre resultan una gran oportunidad para hablar de todas las cosas que nos preocupan, de lo que nos pasa”.

 

 

La legisladora, oriunda de Lincoln, destaca que en su Partido, “siempre se ha tenido espacio para estas discusiones, y el caso más cercano es el logro de haber modificado la Carta Orgánica nacional y provincial para incorporar la paridad de género en la conformación de las autoridades”.

 

La diputada, que busca la reelección en su banca, destacó además que han “marcado historia” muchas dirigentes del radicalismo.

 

“La UCR siempre ha dado mujeres valiosas que han hecho grandes aportes”, afirmó la legisladora. Y enumeró: “Como la patria potestad compartida, el divorcio vincular, porque nuestro Partido ha tenido siempre mujeres que estaban a la vanguardia, como Elvira Rawson que fue una figura clave en la Revolución del Parque (1890), Florentina Gómez Miranda (diputada nacional 1983-1991), hasta nuestros días con María Luisa Storani, entre tantas otras”.

 

 

 

“Estos son ámbitos para ser aprovechados porque son las voces de las mujeres que luego se traducen en leyes y programas”, afirma Zúccari.

 

-¿Las problemáticas de género, el aborto legal, están en la agenda de esta campaña electoral o quedaron relegados?

 

-En el caso de mi partido se han aplicado muchas políticas de género, como la que recién mencionaba de la paridad. Uno puede ver a las diputadas de la provincia, Alejandra Lorden en la mesa de conducción nacional y Sandra Paris como autoridad del Comité Provincia. Respecto al tema del aborto, yo no estoy a favor de la legalización, así que, directamente, no lo involucro en la campaña aunque hay muchas correligionarias, amigas y mujeres cercanas que están llevando a cabo esa bandera.

 

-En este nuevo encuentro se discute cambiar el nombre de nacional a plurinacional e incorporar las disidencias, ya sean las travestis, transexuales, binaries, etc. ¿Usted está de acuerdo?

 

-Sí, me parece perfecto porque ninguna lucha se puede llevar adelante solo con las mujeres, y es bueno sumar, que se escuche también la voz de las personas transgénero y demás disidencias.

 

Mariano Cúneo Libarona.
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate.

También te puede interesar