X
La diputada provincial dice que el evento es una herramienta clave y cuestiona a Vidal: “Tuvimos que presentar la Emergencia en Violencia de Género ante la falta de políticas públicas”.
Por 11/10/2019 20:41

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, habló con Letra P en la previa al 34º Encuentro Feminista que se llevará adelante los días 12,13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata. La legisladora, que integra el bloque PJ Unidad y Renovación, cree que el evento sirve para “provocar transformaciones sociales”. Cuestionó a los gobiernos nacional y provincial por la falta de políticas de género y dijo que en base a la unidad “se van logrando avances fundamentales. La paridad fue un paso importante”.

 

-¿Qué importancia cree que tiene el evento a desarrollarse en la capital bonaerense?

-Es muy importante este encuentro que expresa, fundamentalmente, la búsqueda de una sociedad libre e igualitaria. Un espacio muy valioso, con una larga trayectoria a nivel país, que expresa también una mirada federal de las problemáticas que se plantean y que estamos comprometidas a transformar.

-¿El encuentro y sus reivindicaciones llegan a atravesar la discusión en la política tradicional o todavía falta para esa instancia?

-Sí, por supuesto. Pero aún falta muchísimo para que podamos seguir avanzando y profundizando en materia de género y diversidades desde múltiples espacios. No comparto la diferenciación con una política tradicional, porque el encuentro tiene que ver con transformaciones sociales y la política es la gran herramienta de transformación. Toda decisión o hecho político debiera provocar transformaciones sociales, y considero que el encuentro también va en ese sentido, más allá de las representaciones o pertenencias partidarias.

-Hace un mes, se reunió con las organizadoras. ¿Qué inquietudes le trasladaron?

-Hablamos sobre el encuentro, de su planificación y de las temáticas que se desarrollarían en las comisiones. Y fue una reunión muy positiva en cuanto a las expectativas que se generan año a año y los desafíos que quedan por delante, desde la amplitud y desde los distintos roles. Esto es muy importante en términos de debates sociales y también en clave de organización popular.
 


-Espera que surjan propuestas legislativas de este nuevo encuentro. ¿Cuáles creen que hacen falta?

-Siempre digo que los mejores proyectos nacen de las necesidades, de las discusiones y de las propuestas que tenemos como sociedad. Hay mucho por trabajar. Seguramente, el encuentro deje temas y conclusiones importantes que puedan ser reflejados en iniciativas legislativas.

-El candidato presidencial del Frente de Todos habló de crear un ministerio de la mujer. ¿Qué opina?

-Me parece positivo, porque tiene que ver con generar herramientas concretas y políticas públicas orientadas a resolver problemas que tiene nuestro país, incluso, el mundo. Es fundamental recuperar una agenda social en general y, en lo específico, que el género y la diversidad formen parte de esto. Sobre todo, teniendo en cuenta que este gobierno no escucha, no prioriza, ni destina presupuesto a necesidades básicas en materia de género, como en tantas otras cuestiones que son fundamentales.

-Como diputada provincial, ¿qué opinión tiene sobre la política de género que llevó adelante la gobernadora Vidal en estos casi cuatro años de gestión?

-Fue nula. De hecho, hace un tiempo, en la legislatura presentamos la Emergencia en Violencia de Género, y es en gran medida la consecuencia de la falta de sensibilidad, concientización y políticas públicas al respecto.

-La paridad de género es un avance en la participación de las mujeres. ¿La participación se traslada también a la toma de decisiones finales como puede ser, por ejemplo, el armado de listas?

-Creo que las mujeres estamos dando discusiones importantes y, desde la unidad, vamos logrando avances fundamentales. La paridad fue un paso importante, pero tenemos que profundizar mucho más, y no solamente en el armado de listas, sino también, por ejemplo, en espacios de conducción gremial y en los ejecutivos. Todo esto es parte de las transformaciones que nos hemos propuesto en búsqueda de igualdad.