Reportaje | Marisol Merquel

“Un hecho político debe crear transformaciones y el encuentro va en ese sentido”

La diputada provincial dice que el evento es una herramienta clave y cuestiona a Vidal: “Tuvimos que presentar la Emergencia en Violencia de Género ante la falta de políticas públicas”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, habló con Letra P en la previa al 34º Encuentro Feminista que se llevará adelante los días 12,13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata. La legisladora, que integra el bloque PJ Unidad y Renovación, cree que el evento sirve para “provocar transformaciones sociales”. Cuestionó a los gobiernos nacional y provincial por la falta de políticas de género y dijo que en base a la unidad “se van logrando avances fundamentales. La paridad fue un paso importante”.

 

-¿Qué importancia cree que tiene el evento a desarrollarse en la capital bonaerense?

 

-Es muy importante este encuentro que expresa, fundamentalmente, la búsqueda de una sociedad libre e igualitaria. Un espacio muy valioso, con una larga trayectoria a nivel país, que expresa también una mirada federal de las problemáticas que se plantean y que estamos comprometidas a transformar.

 

-¿El encuentro y sus reivindicaciones llegan a atravesar la discusión en la política tradicional o todavía falta para esa instancia?

 

-Sí, por supuesto. Pero aún falta muchísimo para que podamos seguir avanzando y profundizando en materia de género y diversidades desde múltiples espacios. No comparto la diferenciación con una política tradicional, porque el encuentro tiene que ver con transformaciones sociales y la política es la gran herramienta de transformación. Toda decisión o hecho político debiera provocar transformaciones sociales, y considero que el encuentro también va en ese sentido, más allá de las representaciones o pertenencias partidarias.

 

-Hace un mes, se reunió con las organizadoras. ¿Qué inquietudes le trasladaron?

 

-Hablamos sobre el encuentro, de su planificación y de las temáticas que se desarrollarían en las comisiones. Y fue una reunión muy positiva en cuanto a las expectativas que se generan año a año y los desafíos que quedan por delante, desde la amplitud y desde los distintos roles. Esto es muy importante en términos de debates sociales y también en clave de organización popular.
 

 


-Espera que surjan propuestas legislativas de este nuevo encuentro. ¿Cuáles creen que hacen falta?

 

-Siempre digo que los mejores proyectos nacen de las necesidades, de las discusiones y de las propuestas que tenemos como sociedad. Hay mucho por trabajar. Seguramente, el encuentro deje temas y conclusiones importantes que puedan ser reflejados en iniciativas legislativas.

 

-El candidato presidencial del Frente de Todos habló de crear un ministerio de la mujer. ¿Qué opina?

 

-Me parece positivo, porque tiene que ver con generar herramientas concretas y políticas públicas orientadas a resolver problemas que tiene nuestro país, incluso, el mundo. Es fundamental recuperar una agenda social en general y, en lo específico, que el género y la diversidad formen parte de esto. Sobre todo, teniendo en cuenta que este gobierno no escucha, no prioriza, ni destina presupuesto a necesidades básicas en materia de género, como en tantas otras cuestiones que son fundamentales.

 

-Como diputada provincial, ¿qué opinión tiene sobre la política de género que llevó adelante la gobernadora Vidal en estos casi cuatro años de gestión?

 

-Fue nula. De hecho, hace un tiempo, en la legislatura presentamos la Emergencia en Violencia de Género, y es en gran medida la consecuencia de la falta de sensibilidad, concientización y políticas públicas al respecto.

 

-La paridad de género es un avance en la participación de las mujeres. ¿La participación se traslada también a la toma de decisiones finales como puede ser, por ejemplo, el armado de listas?

 

-Creo que las mujeres estamos dando discusiones importantes y, desde la unidad, vamos logrando avances fundamentales. La paridad fue un paso importante, pero tenemos que profundizar mucho más, y no solamente en el armado de listas, sino también, por ejemplo, en espacios de conducción gremial y en los ejecutivos. Todo esto es parte de las transformaciones que nos hemos propuesto en búsqueda de igualdad.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar