X
La diputada peronista aseguro que la paridad no “modificó” el reparto de poder machista en los cierres de listas. Confirmó que irá al encuentro en La Plata. Será “un quiebre” en muchos sentidos.
Por 11/10/2019 20:41

“Va a ser un Encuentro que va a superar las estadísticas de otras convocatorias, va a ser un quiebre en muchos sentidos”, auguró la diputada bonaerense del bloque Frente Amplio Justicialista Alejandra Martínez, al ser consultada por Letra P sobre el inminente 34 Encuentro Feminista, que se desarrollará del 12 al 14 de este mes en La Plata.

Aunque se mostró optimista y expectante, Martínez admitió que la ley de paridad, lograda en el marco de los debates de género, no logró en lo inmediato alterar el tradicional dominio del varón sobre los armados electorales. “No cambió nada”, sentenció. Y consideró que el proyecto de ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, si bien tiene escasas chances de ser aprobado en lo inmediato, “va a estar en la agenda de lo público” a partir del evento de las mujeres y disidencias.

Como integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras, una suerte de laboratorio de género, Martínez aseguró que lograron, desde diferentes espacios políticos, encontrarse en una lucha común y que las atraviesa a todas.

 

 

“El Encuentro va a marcar un quiebre desde el nombre que habla de la inclusión de otros colectivos y la plurinacionalidad hasta temas como el aborto, que va a estar en la agenda pública”.

-¿Cree que el Encuentro puede modificar la votación para que se convierta en ley?

-No, creo que no, porque cuando hacés el análisis cuantitativo de votos observás que el Senado no tiene un recambio importante de figuras. Entonces, no alcanza. Pero creo que sí se va a convertir en un tema que no va a poder esquivar quien gobierne. Alberto Fernández (ganador de las PASO presidenciales por el Frente de Todos) al principio no hablaba y luego lo hizo. Digo, va a ser un proceso nada fácil, pero estoy segura de que va a llegar a la agenda de lo público.

-El encuentro parece imponerse como un evento histórico. Sin embargo, no se escucha a candidatos y gobernantes hablar al respecto, casi que parece invisibilizado por el poder.

-Es la misma forma de invisibilización que se muestra en otras prácticas de poder patriarcal y machista. Pero, acá, lo más valioso es la hermandad que se ve y se logra en los encuentros y el avanzar con la agenda de género para que se transforme en políticas públicas. Porque está claro que hoy la agenda de las mujeres no existe en la agenda tradicional.

 

 

-Usted forma parte de un laboratorio de género, integrado por legisladoras. ¿Cómo es esa experiencia?

-Logramos convivir mujeres de todos los espacios políticos, porque entendemos que la lucha es transversal y esta sororidad la tenemos que practicar y consolidar cada vez más, porque estamos avanzando en la agenda de género pero falta mucho más. Las mujeres tenemos que caminar juntas en los temas que nos encuentran.

-¿Cambió algo la ley de paridad de género en el cierre de listas?

-Sigue siendo igual. Y ahora, más complejo. Porque había menos lugar para los varones y entonces se encargaban en general de poner a mujeres de su confianza.

-¿Entonces…?

-Sería muy bueno que estas mujeres de confianza, una vez que lleguen, se transformen en mujeres luchadoras, que puedan tomar las riendas del género.

 

 

-Meses atrás usted presentó un proyecto de ley de presupuesto de género…

-Sí, lo presentamos hace dos meses con mi equipo pero lo firmamos con otras diputadas coautoras, de diferentes bloques políticos, para avanzar juntas, encontrarnos en temas que tenemos que batallar en unidad, en acuerdo, porque si no la camiseta partidaria la manejan los varones y terminás haciendo lo que dicen.

-¿Va a ir al encuentro?

-Sí, y voy a estar en la marcha del domingo, que va a ser muy trascendente.