X
La titular de género de Cicop hizo foco en la dificultad de instrumentar el protocolo ILE en causales de salud. La violencia en los hospitales. Jardines parentales y licencias de lactancia, a medias.
Por 11/10/2019 20:40

Con participación activa en los últimos 12 años, Cicop estará presente en el encuentro feminista que se realiza este fin de semana en La Plata con el objetivo de visibilizar una serie de demandas aún sin resolver en lo que refiere a la implementación de políticas con perspectiva de género en los centros de salud de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Letra P, la secretaria de Derechos Humanos y Género del gremio de los médicos y profesionales de la salud bonaerenses, Valeria Bonetto, destacó que la ley de licencia por violencia de género aún no reglamentada para todo el arco estatal tampoco se aplica en el sector salud.

En ese contexto, reclama por el cumplimiento del protocolo de prevención de violencia en los hospitales y centros de salud, al dar cuenta de un escenario en el que existieron casos de abuso a residentes. Advirtió las carencias de la aplicación de los jardines parentales y las licencias de lactancia e hizo foco en la dificultad de instrumentar el protocolo ILE en causales de salud. Así, sostuvo: “No en todos los hospitales se hace la Interrupción Legal del Embarazo”.
 

POSICIÓN FRENTE AL ENCUENTRO. “Es importante incluir a todes, ya que no solo estamos hablando de mujeres sino de disidencias sexuales y de género, no solo por esta condición sino como trabajadoras, militantes de los derechos de las trabajadoras y trabajadores". 


-¿En qué áreas de la salud es más visible la violencia de género?

-La violencia de género ocurre en todos los ámbitos y el nuestro no escapa a ello. La Provincia sancionó en 2016 la ley de licencia por violencia de género para las trabajadoras estatales, pero todavía no está reglamentada. Para nosotras es muy importante esa reglamentación porque al no ser reglamentada no se aplica. A nosotros nos queda pendiente eso y en cada una de las movilizaciones, en nuestros reclamos está la reglamentación.

-¿Se cumple el protocolo de prevención de violencia en los hospitales y centros de salud?

-Estamos exigiendo que se cumpla con ese protocolo. Es algo que venimos discutiendo en cada una de las mesas técnicas, donde discutimos cómo prevenir la violencia en nuestro ámbito laboral, que tiene que ver con mayor cantidad de cuidadoras y cuidadores hospitalarios, compañeros que en algún momento fueron becarios y ahora forman parte de la planta permanente. Se reemplaza la seguridad privada por cuidadores hospitalarios, con otra concepción que tiene que ver con la contención y orientación de usuarios y usuarias y, por supuesto, formando parte de los cuidados en general que tiene que ver con la entrada y salida y circulación de la gente. Esto no se viene cumpliendo porque debería haber en cada turno entre ocho y diez cuidadores hospitalarios y hay uno o dos. Y nos ha pasado, cuando tuvimos un caso de violencia de género, que hubo una persona de afuera que atacó sexualmente a una residente, no había en ese momento cuidadores hospitalarios.



-¿Qué otros aspectos de ese protocolo no se cumplen?

-Otro punto es que haya triage, personal de enfermería como médicos que clasifique a los pacientes de acuerdo a la gravedad. No se está aplicando, tiene que ver con la falta de personal, enfermeras, médicos y administrativos. Algunas guardias se completaron, otras no. Por ejemplo, en mi hospital, el Paroissien no han terminado la obra hace dos años, cuando supuestamente lo iba a estar en un año. Llevamos tres años. Hay cinco consultores y una sala de recepción muy bonitos, pero está el 70% de la guardia por remodelar. Un hospital sin mantenimiento hace más de 30 años. Esa es una de las tantas mentiras de Vidal. Otro punto es que haya comité mixto de salud y seguridad. Deberían existir en cada uno de los hospitales, conformado por distintos gremios, para abordar los temas relacionados a la salud y seguridad de todos los trabajadores. En el Paroissien se está cumpliendo, pero en la mayoría no.

 

CICOP convoca al 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestís, Trans y No- binaries: “En el marco del Encuentro, nos reconocemos Plurinacional, asumiendo la diversidad política, cultural y económica de lxs habitantes del mismo suelo y las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva. Incluir en la convocatoria a las distintas identidades sexuales y de género es comprender que son parte activa de las problemáticas que nos reúnen en el Encuentro, de ahí su importancia de nombrarlas. Asimismo, y considerando que CICOP se manifestó en varias oportunidades y milita a favor del aborto legal, seguro y gratuito, volvemos a pronunciarnos en este sentido ya que es un asunto de Salud Pública y de Derechos Humanos. Invitamos a todas lxs compañeras y compañeres a participar del Encuentro, integrando los diferentes talleres, formando parte de la gran marcha conformando una importante delegación de CICOP con reivindicaciones propias y también con consignas y pronunciamientos generales. Por un Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, Aborto Legal Seguro y Gratuito, Contra las Violencias Patriarcales y por Políticas Públicas de Salud con Perspectiva de Género”, detalló en gremio en un comunicado.
 


-¿Existen dificultades para que se implemente el protocolo ILE  (Interrupción Legal del Embarazo)?

-Hay muchas limitaciones, es muy irregular su aplicación. No en todos los hospitales se hacen las interrupciones legales. Esto sucede porque hay objetores de conciencia y también por falta de decisión política por parte de los directores, es un conjunto de cosas. Como lo dice la palabra, la Interrupción es Legal y por eso la estamos exigiendo. No es solamente la interrupción por casos de violación. Por el caso de violación por ahí no tenemos grandes dificultades pero cuando es por causal salud, ahí donde hay muchas trabas. Queremos que haya equipos de trabajadoras sociales y salud mental y profesionales médicos para que puedan cumplirse y llevarse adelante las interrupciones legales del embarazo.
 


-¿Cómo se dio la discusión sobre el aborto legal en el ámbito médico? ¿Existen resistencias?

-Lamentablemente, sí. Existen resistencias. Dentro de los profesionales de la salud hay muchas resistencias también, nosotros particularmente militamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito, Cicop forma parte de la campaña y nos sumamos a cada actividad. Como Cicop, hay un consenso previo, en asambleas donde se tomó esa decisión pero no es por unanimidad. Es un derecho humano y es un tema de salud pública un aborto clandestino, por eso queremos que se revierta eso.

-¿Falta de jardines parentales en hospitales y centros de salud?

-Solamente el 34% de todos los hospitales públicos lo tienen. Los jardines parentales tienen que ver con el derecho de las y los trabajadores de poder llevar a sus hijos a un jardín en el predio del hospital mientras están trabajando. Es un derecho que tienen que tener y la mayoría de los lugares no lo tienen. En el Parissien, tiene solo una docente, cupos limitados, falta de condiciones edilicias y seguridad adecuadas.

-¿Las licencias de lactancia?

-Ese también es otro punto. Que se cumpla. Pasó el Hospital de Tigre que a las compañeras las limitaron en ese derecho, es una vulneración de derechos porque es de acuerdo a la cantidad de horas: si hacés 30 horas, tenían derecho a las dos horas por lactancia, como corresponde, si tenés 24 horas, solamente una y es así como te hacen una limitación de ese derecho.