X
Una encuesta de la Universidad Austral reflejó que casi siete de cada diez empresarios consideran que la impericia empeoró el contexto. Inflación, dólar, los ministros de Fernández y el factor Massa.
Por 11/10/2019 11:22

A pocos días de las elecciones, una encuesta a empresarios elaborada por la Universidad Austral muestra algunos aspectos de la economía y la política no considerados por los sondeos tradicionales. Uno de los puntos centrales es que casi siete de cada diez (67%) CEOs entienden que “la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida”..

 

Fernández manejará la economía, según los CEOs.

 

El trabajo del IAE Business School -dirigido por el economista Luis Eduardo Fracchia- evalúa también cómo será el crecimiento del país en el próximo período. Un 60% de los empresarios vaticina un crecimiento promedio de entre el 0 y el 2% para el período 2020-2023; mientras un 15% augura un crecimiento mayor al 2% y un 25% considera que será directamente negativo.

En cuanto a la posibilidad de caer en cesación de pagos, “la mitad de los empresarios considera que habrá default en 2020, mientras el 40% opina lo contrario y un 10% no se expidió al respecto”.

CANDIDATOS. El IAE hizo otras consultas más relacionadas a la política, entre ellas, a quién prefieren los CEOs como ministro de Economía de Alberto Fernández; la relevancia que tiene la alianza del peronismo kirchnerista con Sergio Massa y quién será la figura más representativa de la continuidad de Cambiemos si Macri pierde el poder en octubre.

Ante la consulta "el Ministro de Economía que prefiero entre los que están en danza como posibles candidatos", las respuestas fueron la siguientes:

1) Roberto Lavagna: 35%

2) Guillermo Nielsen: 25%

3) Martín Redrado: 15%

4) Martín Kulfas: 6%

5) Emanuel González Agis. 4%

6) NS/NC: 15%

Estos candidatos que eligen los CEOs contrastan, de hecho, con la idea central que parece tener Fernández de un superministro, puesto en el que pica en punta Matías Kulfas, un economista de su riñón que trabaja con el candidato del Frente de Todos desde la creación del Grupo Callao.

Fracchia tiene una explicación para la selección: "Es natural que aparezca Lavagna como candidato preferido. Pesa mucho su gestión con Néstor Kirchner,  de buen desempeño, y su condición de estadista. En este sondeo, los empresarios consultados prefieren candidatos más cercanos al establishment que al kirchnerismo.", dijo.

 

Lavagna. Lo quieren de ministro. 

 

En este contexto, también se consultó quién orientará principalmente la política económica en caso de que Fernández se convierta en el próximo presidente. El 42% de los empresarios considera que lo hará él mismo, el 38% considera que la orientará Cristina Fernández y el 20% no opinó.

INFLACIÓN, DÓLAR, TASAS Y UNA VACA. Entre otros de los aspectos relevantes del sondeo, la inflación se percibe elevada "seguramente por el arrastre de 2019 y porque no se vislumbra, por ahora, un plan de estabilización consistente. Alberto Fernandez percibe el descenso de la inflación en un periodo de diez años como en el caso de Israel o Chile", señala Fracchia en relación a esta expectativa.

Respecto al dólar, la mitad de los empresarios que respondieron consideró que el valor del dólar ideal hoy sería entre $50 y $60. Del resto, un 30% lo ubica superior a $60 y un 20%, por debajo de los $50. Por otra parte, sólo el 35% se inclinó por la conveniencia de dolarizar la economía dada la cultura bimonetaria argentina, mientras que el 60% lo rechaza y el 5% no tomó postura al respecto.

En cuanto a las expectativas de valor del dólar hacia fines del año próximo, el 62% de los empresarios lo ubicó entre $70 y $90, mientras el 25% lo prevé mayor a $90 y el 13% lo proyecta en menos de $70.

 

El Círculo Rojo observa a Vidal como la subsistencia de Cambiemos post Macri.

 

El 67% de los empresarios ubica la inflación 2020 entre un 40% y un 60%, mientras que el 16% la pronostica menor a 40% y un 17%, mayor a 60%. El 62% considera que las tasas de interés de referencia (Leliqs) bajarán en 2020, en tanto el 80% considera que Vaca Muerta es el principal proyecto del país en la década que comienza.

SUCESIÓN, ALIANZAS Y POLÍTICA EXTERIOR. Respecto a las futuras elecciones ejecutivas, un 78% de los empresarios contestó positivamente que "prefiere a María Eugenia Vidal como candidata 2023".

En cuanto hacia dónde Argentina debe orientarse principalmente en su estrategia geopolítica a partir de 2020, los empresarios expresaron mayoritariamente (82%) que tanto hacia Estados Unidos como hacia China, mientras que un 10% eligió solamente China y un 8% solamente Estados Unidos.