Elecciones 2019 | Economía

Quita del IVA: rechazan la demanda de un intendente porque Vidal no reclamó

La justicia desestimó la presentación de Barrera (Gesell) porque correspondía que la presentación la hiciera la gobernadora. “Dejó a las y los bonaerenses desamparados”, se quejó el jefe comunal.

La justicia rechazó la demanda judicial presentada por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, contra el DNU con el que el presidente Mauricio Macri eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productos alimenticios y la baja del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias. La desestimación fue cuestionada por el jefe comunal, quien apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal por no acompañar el reclamo del resto de las provincias.

 

A principios de septiembre, Barrera denunció al Gobierno nacional por el impacto fiscal negativo que representan en su municipio las medidas dispuestas por el presidente Macri tras la derrota en las PASO. El jefe comunal aseguró que la eliminación del IVA a ciertos productos alimenticios y la baja del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias afectaban los recursos que su municipio recibe vía coparticipación.

 

Sin embargo, según informó el intendente en su cuenta de Twitter, la justicia desestimó la presentación. “Hoy fuimos notificados del rechazo a la demanda que presentamos en el Juzgado Federal de Dolores contra el DNU de Mauricio Macri, que nos quita fondos que nos corresponden por ley”, señaló en un posteo Gustavo Barrera, y añadió los motivos esgrimidos por el juez Alejo Ramos Padilla: “El argumento del Juzgado fue que el reclamo le corresponde a la Provincia, es decir María Eugenia Vidal”.

 

Ante la respuesta judicial, Barrera apuntó contra la gobernadora: “La subordinación de Vidal queda más expuesta que nunca. Al no sumarse a las presentaciones de los gobernadores dejó a las y los bonaerenses desamparados. Pero nosotros vamos a seguir exigiendo que se haga cargo, que gobierne para la Provincia y no para su partido”.

 

Como se indicó, la presentación de Barrera estaba en sintonía con la postura de un grupo de gobernadores que fueron respaldados, en su demanda, por la Corte Suprema. En un fallo dividido, y con tres votos a favor, el tribunal resolvió, por tres meses, que la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y la reducción de Ganancias a los trabajadores “no puede afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias. Tras el fallo que obliga al Gobierno a compensar a las provincias, Macri pidió una audiencia pública con 15 gobernadores opositores para discutir el alcance de la instrumentación de dicha sentencia.

 

Armando Traferri entró en su quinto período como senador
Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.

También te puede interesar