Elecciones 2019. Neuquén

Pereyra apuntó contra Cambiemos y el kirchnerismo, en un gesto a Gutiérrez

El poderoso secretario general de los petroleros privados se refirió a la política energética nacional de Macri y CFK. Oscar Parrilli, uno de los más criticados.

El senador neuquino Guillermo Pereyra se refirió a los armados nacionales que buscan disputarle el Gobierno de la provincia al Movimiento Popular Neuquino (MPN); criticó duramente la actual política energética y recordó el rol de Oscar Parrilli en la privatización de YPF “que dejó 37.000 trabajadores en la calle”, muchos de ellos en la Cuenca Petrolera.

 

“Están destrozando lo único positivo que tiene el Gobierno Nacional para apoderarse de las riquezas de la provincia del Neuquén”, indicó el senador de la Nación por el MPN, tras sumarse esta semana al trabajo previo de cara a la campaña del partido provincial en la búsqueda de la reelección del gobernador Omar Gutiérrez. A días del inicio de la campaña electoral en la provincia, el senador recordó que al único lugar donde están viniendo inversiones en Argentina es Neuquén, “y con la actitudes que toma el Gobierno Nacional la quieren destruir. Quieren destruir todo esto por el interés de apoderarse de la política neuquina e instalar un gobierno de su mismo pensamiento”. 

 

Pereyra, quien se sumó a las rondas de debates que vienen realizando funcionarios, dirigentes y candidatos del MPN de toda la provincia en el Espacio Duam, habló sobre las distintas alianzas creadas desde Buenos Aires para competir en las próximas elecciones y las contrastó con el MPN “que es nuestro, para defender la provincia y a sus ciudadanos”.“Qué resultados vamos a tener si no mantenemos esta resistencia que tenemos los neuquinos frente a cualquier interés nacional de apoderarse de las riquezas de Neuquén”, se preguntó en ese sentido. 

 

También se refirió a Parrilli en su rol de gestor de una de alianza políticas “como delegado de Cristina”, y recordó su rol en el año 1992 como miembro informante de la privatización de YPF “que costó 37.000 compañeros trabajadores en la calle. Cuantos trabajadores fueron despedidos en la Comarca Petrolera. En esto se diferencias con nosotros estos armados nacionales, porque nadie nos hace un armado en la fórmula, lo hace la ciudadanía del Neuquén eligiendo a los candidatos concurriendo a las urnas, como corresponde”. “No puedo entender esta alianza entre Rioseco, que se oponía a la privatización de YPF, y el sector que responde a Parrilli que dijo en su discurso que era una actitud patriótica del Gobierno privatizar YPF. Cuánta gente se quedó en la calle, cuánta se suicidó al no encontrar una salida. ¿Ahora quieren hacer lo mismo?”, preguntó.

 

Respecto a la política energética actual en la provincia, recordó que durante el acuerdo entre gremios, gobiernos y empresarios por Vaca Muerta, “donde yo mismo estuve sentado junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de energía Juan José Aranguren en muchas oportunidades”, la adenda fue de la mano de la Resolución N°46; “porque no lo íbamos a firmar si no estaban dadas todas las herramientas para garantizar el desarrollo de la Cuenca,  en eso tuvimos el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez”. “Esa resolución dio inicio al despegue del desarrollo del no convencional y ahora intentan cambiarla”, explicó y dijo que esa medida va en contra de la seguridad jurídica que se necesita para la llegada de nuevas inversiones. 

 

Al mismo tiempo, criticó que el Gobierno Nacional ha contraído una deuda que va a condicionar el crecimiento del país por muchos años, “donde el 98% de las riquezas de la Nación están comprometidas para pagar la deuda externa. Y más aún a partir de acuerdo con el FMI, que se ha instalado en el Ministerio de Economía y nos están controlando todo”. 

 

Por último, se refirió a la asunción de Gustavo Lopetegui como secretario de Energía de la Nación, y dijo que “esperamos que pueda dar la confianza que necesitamos los trabajadores, empresarios y la provincia del Neuquén. Tenemos que generar confianza, sino no hay desarrollo”. “Es un hombre capaz que ha tenido mucha experiencia en la actividad privada pero no en la parte energética”, agregó y dijo que deberá rodearse de excelentes técnicos para llevar adelante la conducción política. 

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

Las Más Leídas

También te puede interesar