ELECCIONES 2019. EXCLUSIVO

Corpacci se desmarca de los gobernadores del PJ y Catamarca votará en octubre

La gobernadora dejará pasar la fecha límite que tenía para convocar a comicios en marzo y desdoblar y unificará con las nacionales. Pedido de Macri, camino seguro al triunfo y un "gasto innecesario".

Por omisión, sin anuncios rimbombantes, Lucía Corpacci definirá este miércoles la unificación de las elecciones de Catamarca con las presidenciales y marcará la diferencia con la mayoría de sus pares del peronismo, que decidieron adelantar los comicios para asegurarse el territorio antes de que se ponga en juego el tablero nacional.

 

La gobernadora había alimentado rumores sobre un posible desdoblamiento de la elección, en línea con lo que hará la mayoría de sus pares del PJ. Sin embargo, un dirigente de su máxima confianza le confirmó este martes a Letra P que "las elecciones serán en octubre", junto con las nacionales.

 

De acuerdo con la Constitución catamarqueña, los comicios de la provincia pueden celebrarse "en día domingo del mes de marzo" o, si hubiera elecciones nacionales, de manera simultánea. La definición queda en manos de quien encabece el Poder Ejecutivo, en este caso, Corpacci. Como la ley establece que la convocatoria debe hacerse 60 días antes, si la gobernadora hubiera decido llamar a elecciones en marzo, el último plazo posible para hacerlo hubiera sido el miércoles 30 de enero, para que los comicios se celebraran el domingo 31 de marzo. Pero esa fecha pasará sin anuncios ni publicación de decretos.

 

Según explicaron a Letra P desde Catamarca, pese a que la estructura mayoritaria de intendentes y dirigentes oficialistas alentó el desdoblamiento provincial y la tensión se mantuvo hasta último momento, Corpacci considera que adelantar la elección "es un doble gasto innecesario", y alimentaría demasiado temprano las internas del PJ local.  

 

Corpacci nunca se desmarcó de la estrategia de unidad del PJ que conduce José Luis Gioja.

 

 

Por otra parte, la gobernadora va confiada a lo que, cree, será un triunfo abrumador del peronismo en octubre. En el entorno de Corpacci aseguran que la mandataria tiene una imagen positiva que oscila entre el 60 y el 70 por ciento. "¿Qué apuro tiene en hacer la elección en marzo? Los que adelantan son los que tienen que asegurarse el triunfo por las dudas de que cambien las condiciones nacionales. Ella gana igual", dice un asesor de la catamarqueña que compara su caso con el de Gildo Insfrán, en Formosa, donde no hay dudas sobre el resultado.

 

Pero no fueron solamente ésos los factores que alentaron la decisión de la gobernadora de unificar la elección. Este portal pudo saber que Corpacci mantuvo un diálogo al respecto con el presidente Mauricio Macri, quien le pidió que desistiera de la idea de sumarse a la ola del desdoblamiento. En esa conversación, el primera mandatario le aseguró a Corpacci que la Casa Rosada no la perturbaría en su camino hacia el triunfo si evitaba darle el primer revés electoral del año.

 

 

Corpacci recibió a Macri por tercera vez en noviembre en Catamarca. (Télam)

 

 

En el oficialismo entienden que los votos de Catamarca no pesan en el escenario nacional -sobre un total de 33 millones de electores en todo el país, la provincia apenas reúne cerca de 300 mil-, por lo que la Casa Rosada no gastará energías en intentar desbancar al peronismo. Sin embargo, desde lo simbólico, una victoria abrumadora del PJ en marzo hubiera significado un mal primer paso en el cronograma electoral.

 

 

 

Para Corpacci, una de las gobernadoras de la oposición más duras con el gobierno de Macri, que nunca sacó los pies dentro del plato del PJ y no participa del espacio Alternativa Federal, la opción de la unificación también va en línea con sus planes para el tablero nacional. Corpacci reconoce el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y cree que los caciques provinciales deben trabajar para sumarle al candidato del peronismo que pueda ganarle a Macri en octubre.

 

En ese camino, como Insfrán, decidió "alambrar la provincia, cuidar el territorio hasta que se aclare el panorama nacional", explican cerca de Corpacci. La gobernadora trabaja ahora para seguir fortaleciendo la unidad local: en febrero recibirá en la provincia a los enviados del Instituto Patria que viajarán para lanzar el espacio Unidad Ciudadana, que responderá directamente a Cristina.   

 

La gobernadora tampoco dio certezas hacia adentro del peronismo de que vaya a ser ella misma quien compita por la gobernación en octubre. Entre los aspirantes también se anota el intendente de la capital provincial, Raúl Jalil.

 

La oposición sufrió el amague de la gobernadora pero ahora tendrá tiempo para armar su estrategia. En los sondeos asoman, entre otros, el dos veces gobernador Eduardo Brizuela del Moral - que perdió contra Corpacci en 2015 por nueve puntos de diferencia - y un dirigente por el que apuesta Elisa Carrió, el diputado provincial de la Coalición Cívica Rubén Manzi. La interna entre radicales y lilitos promete hacer ruido pero tendrá poco eco en la Rosada. Según publicó hace una semana Infobae, en la categorización que hace sobre las diferentes provincias y las chances que tiene de ganar, el Presidente anota a Catamarca en la categoría "imposible".

 

Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

También te puede interesar