Plan V. El traspaso

Con el subsidio congelado, transportistas marplatenses piden subir el boleto un 54%

La cámara del sector advirtió que la Provincia hará un recorte de casi $118 millones en las partidas que debería otorgar a la ciudad. Solicitaron llevar el pasaje a $20,88.

La Cámara Marplatense de Transporte de Pasajeros (Cametap) solicitó en el Concejo Deliberante local la aprobación de un aumento del orden del 54% en la tarifa plana, con el cual el boleto en esta ciudad balnearia pasaría de $13,55 a $20,88. Los transportistas fundamentaron esta solicitud al advertir las “restricciones presupuestarias” que el Ejecutivo bonaerense aplicará al momento de distribuir las compensaciones por los subsidios que hasta el año pasado estaban a cargo del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que las partidas a girar a cada empresa a cargo del transporte público de pasajeros estarán congeladas a valores de 2018.

 

“Lo que manifiesta la Provincia es que para 2019 los valores designados en concepto de subsidio para cada jurisdicción serán fijos y ya determinados en su presupuesto, todo determinado en base a información del 2018”, lo cual “significa que no habrá actualización de tales montos, quedando congelados y sujetos también a futuras restricciones presupuestarias”, resaltó la cámara en un comunicado.

 

En esa línea, los transportistas marplatenses consignaron que el monto que se tendría que distribuir en 2019 para Mar del Plata sería de $788.192.119,20. “Sin embargo, conforme las últimas informaciones recibidas, se plantea una restricción presupuestaria cuyo límite máximo anual es de $670.335.000″, lo cual representa una diferencia de casi $118 millones.
 

 


Bajo este escenario, remarcaron: “La situación por la que atraviesa nuestro transporte público en la actualidad se torna cada vez más insostenible, ya que el cambio en los valores de las principales variables que afectan al costo de la prestación del servicio deben ser enfrentadas, inevitablemente, con incremento tarifario”.

 

Esta petición se realiza días después de haber solicitado llevar el boleto a $19,20, cifra que fue requerida sin tener en consideración las restricciones presupuestadas informadas por la Provincia a los empresarios.

 

“Esta nueva presentación ante las autoridades municipales tiene como finalidad incluir esta restricción, de cuya aplicación se verifica que el valor de la tarifa plana que debería regir actualmente en el Partido de General Pueyrredon arroja el valor de $ 20,88″, puntualizaron.

 

Tal como informó Letra P semanas atrás, el esquema instaurado por la administración vidalista al tomar las riendas del transporte público, genera una fuerte preocupación en los transportistas, los cuales en su mayoría ya han solicitado en sus respectivos concejos deliberantes subas considerables en el valor de los pasajes.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar