La crisis del empleo

Sin respuestas, trabajadores de Cresta Roja refuerzan sus reclamos

Presentarán acciones legales exigiendo la reincorporación de los despedidos. Convocarán a un plenario para definir un plan de acción. Buscan articular con sectores que enfrentan una situación similar.

Al arribar al quinto año consecutivo de conflicto, trabajadores de Cresta Roja definieron en asamblea una serie de acciones a desarrollar en las próximas semanas con el objetivo de insistir en el reclamo por las reincorporaciones de los despedidos y el pago de deudas. Así, tienen previsto iniciar acciones legales para exigir el retorno a sus puestos de los operarios cesanteados, a la vez que convocarán a un plenario abierto para mediados de febrero con el fin de impulsar acciones. Para esto, realizarán encuentros con distintos sectores que están en situación similar a la que registra la avícola, actualmente controlada por la firma Wade (Granja Tres Arroyos).

 

“Son cientos los trabajadores que hoy se encuentran enfrentando suspensiones, despidos, tarifazos, con todos ellos nos solidarizamos y les decimos que necesitamos de manera urgente la unidad y coordinación de las luchas”, señalaron los trabajadores de Cresta Roja este miércoles en un comunicado en el que sintetizaron el panorama actual: “Hoy nos encontramos enfrentando a Wade, Tres Arroyos, un verdadero monopolio de la industria avícola que en complicidad con Macri y Vidal mantienen la planta militarizada y se encuentran imponiendo condiciones de precarización laboral a los reincorporados”.

 

La última tanda de ceses en la avícola abarcó a 180 operarios, despidos que fueron catalogados por los trabajadores como “ilegales y antisindicales” ya que “han atacado al grueso del activismo de la fábrica”. Asimismo, apuntaron contra el sindicato de Alimentación (STIA): “Es cómplice de este ataque y continúa haciendo oído sordos a nuestra exigencia de un plan de lucha del gremio para enfrentar a las patronales alimenticias”.
 

 


“Son cientos los compañeros que aún están a la espera de volver a sus puestos de trabajo”, enfatizaron. De los 3.300 trabajadores que tenía Cresta Roja en 2015, previo a la quiebra, actualmente se desempeñan alrededor de 500 entre ambas plantas, según informaron los propios operarios. El presente conflicto -por el que también fueron reprimidos los trabajadores el pasado jueves 6- radica en la última tanda de despidos, donde 180 personas recibieron sus respectivos telegramas, aunque sin percibir aún sus indemnizaciones. Además, persiste el reclamo por ser reincorporados de varios cesanteados en la primera tanda. En total, son 1.400 personas sin definir su situación.

 

En diciembre pasado, el reclamo de los trabajadores de Cresta Roja fue reprimido en dos ocasiones por la Policía Bonaerense. Al último accionar represivo de la fuerza, los operarios lo definieron como “una verdadera cacería por los barrios aledaños a la planta y la fábrica funciono durante algunas horas como centro de detención ilegal, recordándonos a los años más nefastos de nuestro país”.

 

En el marco de ese accionar policial, el trabajador Edmundo Godoy fue demorado por algunas horas y actualmente “se encuentra procesado y con el impedimento de acercarse a la planta dos del Jaguel (Esteban Echeverría). Por la situación de este operario, sus compañeros también lanzarán una campaña en pos del desprocesamiento de Godoy.

 

Además de las acciones mencionadas, se prevé la concreción de un “Fondo de lucha nacional”, la realización de un festival para los primeros días de marzo y una nueva reunión del “comité de apoyo” al reclamo de los trabajadores de Cresta Roja, a realizarse el jueves 30 de enero frente a la planta dos de la avícola.

 

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.
Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos

Las Más Leídas

También te puede interesar