El presidente Mauricio Macri se cargó al hombro el flamante incremento en los servicios públicos y volvió a apelar a la épica del "esfuerzo" para argumentar las subas en las tarifas de electricidad y gas, que impactarán en febrero y abril, respectivamente. En un acto en el que inauguró un Parque Eólico en Chubut, el Presidente defendió el tarifazo en el sector energético y aconsejó "consumir lo necesario para vivir".
“Tenemos que saber que tiene un valor y lo tenemos que pagar”, sostuvo Macri en referencia al consumo energético, días después de que el Gobierno autorizara un incremento cercano al 40% en las facturas de luz y cerca de un 35% en el servicio de gas. Bajo esa lógica, el Presidente aconsejó "aprender a volver a consumir lo necesario para vivir".
Lanzado a la campaña, volvió a polarizar con el kirchnerismo al hablar del "despilfarro energético" y destacar que "nos habían mentido diciendo que la energía era gratis". Es una muletilla que Cambiemos ensaya desde 2015 para justificar los incrementos tarifarios. El día en que anunció la suba en las tarifas de colectivos, trenes y el subte porteño, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, habló del "viva le pepa K" para cuestionar el congelamiento tarifario que reinó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
“A las economías familiares sé que les cuesta y duele y tienen que hacer un esfuerzo”, admitió Macri, flanqueado por el gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni. En ese sentido, el Presidente convocó a "aprender juntos" y a "seguir recorriendo este camino de tener cuidado con este recurso -la energía- y entender que es fundamental para nuestro desarrollo futuro”. Un concepto que la Casa Rosada gusta de calificar como un "cambio cultural".