El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, rompe semanas de silencio y se presentará en público el miércoles en la Cámara de Diputados para brindar el informe de gestión del gobierno de Mauricio Macri.
En rigor, Peña concurrirá al Congreso en cumplimiento al artículo 101 de la Constitución y en el marco de la negociación del Presupuesto 2019, que contiene los detalles del acuerdo de la administración de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro coordinador atraviesa un período de silencio prolongado luego del recambio de gabinete. Sin embargo, como contó Letra P, Peña no perdió un ápice de poder y continúa como el funcionario de la más íntima confianza de Macri.
Peña debía asistir al Senado el 5 de septiembre pero su visita fue cancelada. Eran días de turbulencia extrema para el Gobierno: acaba de confirmarse el tendal de heridos luego de los cambios en el gabinete y Macri empezaba a negociar un nuevo acuerdo con el FMI, que finalmente se selló esta semana.
Se espera que el informe de Peña este cruzado por distintos temas que hacen a la gestión, pero el recambio de ministerios, la renegociación con el FMI y las crisis cambiaria que aceleró la devaluación del peso.
El informe de Peña al Congreso será el sexto del año, ya que asistió a Diputados el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1 de agosto, y al Senado lo hizo el 25 de abril y el 27 de junio, según consignó la agencia Noticias Argentinas.