Radicalismo en disputa

A pesar de la unidad bonaerense, se abren internas de la UCR en varios distritos

Focos de conflicto en bastiones de Cambiemos del interior como Pergamino, Junín, Mar del Plata y Nueve de Julio. Posibles disputas en el conurbano. Negociaciones hasta última hora.

Más allá del acuerdo al que se arribó -no sin tensiones- para lograr una lista de unidad a escala provincial, las rispideces entre los distintos sectores que hacen a la vida interna del radicalismo se concentran con fuerza en varios municipios bonaerenses que se encaminan a la disputa electoral el próximo 28 de octubre, a pesar de las gestiones a contrarreloj que desde la conducción salvadorista se desplegaron para frenar los focos de contienda distritales que, en mayor o en menor medida, no dejan de exponer las grietas en un liderazgo partidario del vice de Vidal que siempre apuntó a exhibir hacia afuera unidad y cohesión en el poder, y lavar los trapitos sucios de las diferencias puertas adentro del Comité.

 

Con el plazo para la presentación de listas que expira este viernes a la medianoche, la incertidumbre en torno a si habrá disputa interna o se acuerda lista de unidad persistía hasta las últimas horas de esta tarde en buena parte de los cerca de 30 municipios que venían presentando cortocircuitos intestinos en las últimas semanas.

 

No obstante, existen quienes ya definieron el cruce interno el mes próximo. Y un dato a tener en cuenta es que algunos de estos Comités en disputa corresponden a bastiones del interior bonaerense donde gobierna a nivel municipal Cambiemos pero no específicamente la UCR, lo cual marca a las claras cómo se potencia en el pago chico la grieta boina blanca entre quienes elevan un tono crítico hacia el gobierno PRO y quienes optan por la vía salvadorista de ahorrar todo tipo de cuestionamiento para no generar tensiones con el socio amarillo y conservar los lugares de poder satelitales que posee el partido centenario.
 

 


EN PERGAMINO. Uno de los casos paradigmáticos se registra en el bastión del norte bonaerense: Pergamino. Allí, la contienda se dará entre el actual titular del Comité, Juan Manuel Batallánez y el ex intendente y otrora diputado nacional Héctor "Cachi" Gutiérrez.

 

Secretario de Tierras, Vivienda y Obra Pública municipal, Batallánez encabeza el sector boina blanca con cargos en la comuna dirigida por el intendente PRO Javier Martínez. En tanto Gutiérrez, con miras a 2019, busca volver hacer pie en el territorio que supo administrar, luego de finalizar su periodo en el Congreso nacional el año pasado.

 

En 2016, ambos sectores habían consensuado una presidencia rotativa, el primer año con el delegado de la localidad de Acevedo, Fabián Albuerne (por el sector del ex intendente), a la cabeza, y el segundo con Batallánez como titular. En diálogo con Letra P, Gutiérrez advirtió que ese esquema no funcionó: “En el acuerdo anterior, la mayoría del otro grupo limitó el turno de Albuerne y no pudo hacer funcionar el partido. En ese sentido nosotros somos bastante institucionales y sin quorum no funcionás”. Con ese antecedente, añadió que, en las infructuosas negociaciones entre ambas partes este año “el otro grupo exigía la mayoría del Comité y no hay forma porque si no tenés quorum para funcionar, la presidencia termina siendo vacía. Quien gobierna el partido tiene que tener la mayoría suficiente para tener quorum y hacer funcionar al partido”.


 

Héctor "Cachi" Gutiérrez vuelve a jugar políticamente en su distrito.

Al rotular al sector contrincante como “los secretarios de la coalición”, Gutiérrez vaticina una injerencia de la gestión municipal PRO en la contienda interna radical: “No sé en qué medida pero son miembros del gabinete del intendente. Supongo que puede haber alguna influencia de parte del Ejecutivo Municipal”.

 

En efecto, y ahondando en esa posible injerencia, el ex intendente lanzó una fuerte acusación: “Tenemos información de que ha habido canjes de terrenos por afiliaciones en los barrios más humildes. Son viejas prácticas que hay que desterrar”.

 

Por otro lado, reconoció que, para acerca a las partes de la interna radical pergaminense, “hubo un intento de gestión encabezado por el ex intendente Omar Pacini, a pedido de Salvador, pero tampoco llegó a buen puerto”.

 

Batallánez (der.), actual presidente del comité pergaminense y referente del ala radical que sintoniza con el PRO.

Al subrayar que el partido “no tiene presencia pública, no se expresa, no opina, no propone”, Gutiérrez cuestionó: “Mal puede un ciudadano referenciarse en un partido político si no sabe lo que piensa el partido. Sin lesionar la coalición que integramos, el partido debe tener posiciones. Expresarse no significa siempre oponerse, sino proponer también. Si no se habla, el partido va perdiendo volumen”. Y ahondó: “En general el partido a nivel nacional está silenciado. A veces se entiende que la participación en una coalición significa resignar pertenencia. No es así.

 

Al ser abordado sobre la conducción de Salvador en el Comité Provincia, el ex diputado (que integra el sector referenciado por Maximiliano Abad) deslizó sus diferencias en torno a que el vicegobernador sea, a la vez titular del partido: “Siempre hemos dicho que no es compatible estar en los ejecutivos y representar al partido porque hay una situación muy incómoda. De hecho, es muy probable que Maximiliano Abad deje de ser secretario General del partido. Es presidente del bloque Cambiemos y esa distancia que hay que tener entre gestión y partido no era posible. En el caso de Salvador, su candidatura es potestad de su sector interno”.

 

EN JUNIN. Otro distrito PRO donde la UCR dirimirá sus diferencias en las elecciones internas del 28 de octubre es Junín. Aunque las negociaciones se extenderán hasta el último minuto, quien encabezará una de las tres listas que –al momento- estaban en carrera, Verónica Borsani, confirmó a Letra P que su espacio jugará la interna en la que también está anotado el actual conductor del Comité, Carlos Mansur, y el sector liderado por Martín Agosti.
 

 


La lista de Borsani confluyen dos líneas internas que “respeta la organicidad pero tiene visión crítica de lo que se está llevando adelante”. Teniendo como referencia a dirigentes como Federico Storani, Juan Manuel Casella y Ricardo Alfonsín, el grupo que impulsa la candidatura de Borsani apuesta a que el comité local tenga “otro rol” y no “aplaudir todas la políticas del PRO, tener el comité cerrado o juntarse dos veces al mes. Queremos un comité en la calle con propuestas y soluciones”, enfatizó la dirigente a este medio para alertar sobre “la desocupación y la pobreza que crecen y los comercios que cierran” en el distrito administrado por el macrista Pablo Petrecca.

 

OTROS PUNTOS DE CONFLICTO.  Siguiendo con distritos del interior bonaerense gobernados por Cambiemos donde el radicalismo presenta un escenario de interna hasta último momento, en Mar del Plata hasta avanzada la tarde era una incertidumbre la situación interna en la que aún persistían con posiciones antagónicas el sector del actual titular del Comité, el concejal Mario Rodríguez, por un lado, y la entente recientemente consagrada –foto mediante- entre Vilma Baragiola y Maximiliano Abad, por el otro. Más allá de las diferencias que se fueron acentuando entre las partes, el diálogo seguía hasta esta tarde.
 

 


En Nueve de Julio, las cinco corrientes internas que al inicio de la semana amagaban con disputar la interna más numerosa de la provincia, fueron puliendo asperezas y se redujeron a tres: Apertura Radical, Radicales en Cambiemos y Agrupación Raúl Alfonsín, ésta última encabezada por el ex intendente Walter Battistella, quien señaló a Letra P que por el momento no hay acuerdo entre las líneas pero que, hasta la noche, se mantendrán abierto los canales de diálogo.

 

Similar situación se registra en Azul, el titular del comité distrital, Luciano Lafosse, detalló a Letra P que, al momento, habría internas entre el sector que lidera (y se referencia con Salvador) y el recientemente lanzado espacio “Radicales Azuleños”, que mecha dirigentes cercanos al salvadorismo con otros alineados a Miguel Bazze.

 

Mientras, no se descarta la posibilidad de disputas internas en distritos del conurbano como La Matanza, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, Cañuelas, entre otros.

 

Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus
Toto Caputo y Marcos Pereda.

También te puede interesar