Patagonia

Vuelve a funcionar una empresa insignia del Alto Valle como cooperativa

Se trata de la ex Embotelladora Comahue, que fabricaba la gaseosa Interlagos. El respaldo de diferentes sectores políticos y sociales.

Los trabajadores de la empresa Embotelladora Comahue, que recientemente entró en proceso de quiebra, anunciaron la constitución de la Cooperativa de Trabajo Interlagos –marca insignia de la empresa cipoleña-, con la participación de 53 operarios, lo que les permitirá adherir a la Ley de Empresas Recuperadas y poner nuevamente en producción la planta bajo gestión obrera.

 

Encabezada por el presidente de la cooperativa Pablo Leguizamón, los trabajadores brindaron una conferencia en la que anunciaron el acuerdo con los distintos proveedores y con los distribuidores de las distintas líneas de gaseosas, sodas y aguas. Estiman que en poco más de 20 días podrán realizar las tareas de mantenimiento a las maquinarias y poner en funcionamiento las líneas de producción.

 

La conferencia contó con un fuerte respaldo gremial, político, social e institucional de la comunidad del Comahue, que encuentra una alternativa para que continúe vigente una de las marcas más reconocidas de la Patagonia y, fundamentalmente, se conserven las fuentes de trabajo. Participaron de la presentación una delegación de la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, la diputada nacional Silvia Horne, la legisladora Carina Pita, la concejal María Eugenia Villarroel, entre otros referentes.

 

El secretario de Extensión de la UNCo, en nombre del rector Gustavo Crisafulli, puso a disposición de los trabajadores la capacidad técnica y operativa de la Universidad para acompañar desde distintas áreas a la gestión de la empresa por parte de los trabajadores. Gustavo Ferreyra acordó con los integrantes de la cooperativa mantener una reunión la semana próxima, con participación de distintas áreas de la Universidad, como por ejemplo de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, que puede aportar al proceso de producción, y de la Facultad de Economía y Administración, que cuenta con especialistas en economía social y que pueden contribuir en la gestión. También la profesora Heredia puso a disposición de la cooperativa a la facultad cipoleña.

 

El abogado de la cooperativa, Osvaldo Nahuel, destacó que los trabajadores ya ha formalizado todos los pasos legales para la inscripción en el INAES y que cumplen todos los requisitos para adherir a la Ley de Empresas Recuperadas porque la mayoría de los trabajadores de la ex Embotelladora Comahue se han incorporado a la cooperativa. Los dirigentes destacaron que quienes no lo hicieron es porque han conseguido otro empleo –ya pasaron seis meses desde que cobraron el último sueldo-, pero igualmente resolvieron en asamblea que todos los ex empleados podrán sumarse a la cooperativa una vez que esté nuevamente en producción

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.

Las Más Leídas

También te puede interesar