La Legislatura de Santa Cruz sancionó este jueves una ley de paridad de género, que replica a nivel provincial el esquema que ya rige para cargos nacionales y que obligará a intercalar en las listas locales hombres y mujeres. Bien de cerca la sigue Mendoza, que consiguió este miércoles la aprobación de la Cámara de Diputados provincial y ahora solo resta la sanción definitiva del Senado.
Una vez que el gobierno de Alicia Kirchner promulgue la ley, las listas de candidatos y candidatas que se presenten para ocupar cargos legislativos en elecciones provinciales y municipales deberán integrarse “ubicando de manera intercalada a mujeres y hombres”, según se detalla en la nueva normativa.
En el caso mendocino, el proyecto modifica el artículo 17 de la ley electoral provincial y otros artículos de la ley 8619 de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, estableciendo que las listas de candidatos en todos los cargos provinciales tengan la misma cantidad de hombres y de mujeres.
Ambos casos van en consonancia con el régimen de paridad que ya rige a nivel nacional, aprobado en noviembre del año pasado, y que empezará a aplicarse en las elecciones 2019.