X

Jefes comunales del interior bonaerense pidieron trasladar fondos subejecutados a gastos municipales. Consideraron que los $4125 M que girará la Nación “no compensa” la quita del Fofeso.

Redacción 19/09/2018 9:22

Intendentes peronistas del interior bonaerense se reunieron con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, a quienes les solicitaron trasladar partidas subjecutadas hacia gastos municipales y sociales. Asimismo, requirieron que la Provincia gestione ante las empresas una reducción del costo de la energía eléctrica (alumbrado público) y combustibles para las comunas. En tanto, y tras conocerse el anuncio del Gobierno nacional que crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por un monto de $4.125 millones, los jefes comunales consultados por Letra P miraron de reojo la medida, aclarando que la misma no compensa los montos generados por el eliminado Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como “Fondo Sojero” por haber estado compuesto de recursos recaudados de las retenciones a la exportación de soja y que se destinaba a las provincias y municipios.  

“Lo que ocurre es que la soja tiene un precio mucho mayor en la actualidad”, marcó a este medio el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, quien de todas formas no desestimó el programa de asistencia financiera que manejará el ministro del Interior Rogelio Frigerio ya que “por lo menos” servirá para “recuperar parte de la suma que se nos había quitado con el Fondo Sojero”. Mayor grado de malestar expresó el jefe comunal de Navarro, Santiago Maggiotti, quien expuso que la “compensación” anunciada por la Nación “no compensa, es sólo una buena definición para la prensa. Lo que buscó realmente fue desactivar la sesión de hoy”, sostuvo en alusión a la sesión especial que se tenía previsto en la Cámara baja nacional este miércoles para debatir este tema y la que la oposición apuntaba a rechazar el decreto presidencial que eliminó el Fofeso. Maggiotti remarcó que “se habla de $4 mil millones”, cuando, de estar vigente el Fofeso, “estaríamos hablando de $20 mil millones”.

En cuanto al encuentro que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, los intendentes pidieron que se reasignen partidas que se subejecutan del presupuesto provincial para destinar a gastos municipales y de contención social, en un contexto donde las comunas expresan su malestar por la creciente absorción municipal de las demandas sociales. Se trata de la segunda ronda de reuniones entre las autoridades bonaerenses e intendentes del PJ, luego del mitin que mantuvieron los jefes comunales peronistas del conurbano.
 


“Pedimos que flexibilicen ciertas normas. Permitir el traslado de partidas para engrosar lo que puede ser el Plan de Fortalecimiento Municipal para tener disponibilidad mayor en lo inmediato. Y la posibilidad de que, energía eléctrica y combustible, el Gobierno de la provincia gestione una quita impositiva o una rebaja en el precio para los municipios”, detalló Corvatta para señalar que a los funcionarios vidalistas “les pareció una opción válido” el planteo de los mandatarios municipales. Más allá de esto, el jefe comunal sostuvo que, en lo referente a la reasignación de partidas “tendríamos que articular con el Tribunal de Cuentas, ya que usar dinero de fondos afectados es cosa que tenemos que discutir con ellos”.

“Fue un relato de la situación en cada uno de los distritos y después intercambio de ideas de que es lo que podríamos hacer en forma conjunta para mejorar una situación que se tornó realmente difícil. Fue una reunión positiva”, evaluó el intendente de Saavedra para comentar que desde Desarrollo Social “existió el compromiso de asistirnos en lo que se trata de alimentos”. De todos modos, expresó que un aspecto “importante” que preocupa en los municipios del interior es la necesidad de “aceleración de viviendas a finalizar en muchos distritos”, debido a que “uno de los problemas son los alquileres. La gente pide ayuda para pagar alquileres, ya que el impacto de las tarifas es tremendo”.

Por su parte, Maggiotti también hizo foco en la necesidad de que “se revean algunas partidas y se asigne más a desarrollo social y partidas para la contención”. “No pedimos crear nada extraño”, sostuvo sobre el planteo de los intendentes. Sobre el impacto de los fuertes incrementos en combustibles y energía eléctrica y cómo eso repercute en las arcas municipales, el intendente de Navarro detalló: “De la misma a forma que lo hace con las familias, de la misma manera complica la economía de los municipios, que no solo tienen mayor demanda social, en los hospitales, medicamentos y mercaderías, sino también en los servicios que impactan fuertemente”.
 


Así, Maggiotti cuestionó el recorte de partidas y las limitaciones para la utilización de recursos: “Primero, el Fondo Educativo, que el 40% se tiene que acordar con la Provincia cómo se gasta y después la eliminación del Fondo Sojero. Te dan más responsabilidad y te quitan recursos”, sintetizó.

Además de Corvatta y Maggiotti, del encuentro con los funcionarios bonaerenses participaron los intendentes de Daireaux, Salto, Gonzáles Chaves, Colón, Tres Lomas, General Paz, Capitán Sarmiento y Ramallo.