Provincia BA

Astillero: el Gobierno canceló la reunión con el gremio y se reactiva la tensión

Se evalúa una movilización para este martes. “Es una falta de respeto a los trabajadores”, señalaron desde ATE, donde advierten que tampoco se cumplió con el pedido de insumos.

Se resquebraja la tregua que se había abierto la semana pasada entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) luego de que el Ejecutivo bonaerense suspendiera este lunes la reunión a la que se había comprometido en el acuerdo que levantó la toma de la estatal naval el pasado jueves por la noche. El encuentro estaba pautado con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, siendo el cese de pago de conceptos salariales uno de los puntos previstos en la discusión. Asimismo, desde el gremio se advirtió que aún no ingresaron los insumos también prometidos en el acta-acuerdo.

 

“Teniendo a la fiscal, al intendente de Ensenada, concejales, diputados provinciales, firman un acta y después no la cumplen. Es una falta de respeto a los trabajadores de parte del Gobierno. Evidentemente, lo que el Gobierno no quiere es diálogo”, apuntó a Letra P el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas. A raíz de la cancelación de este encuentro, los trabajadores evalúan desarrollar este martes una movilización, con lugar a definir.

Cabe recordar que el último jueves por la noche, y luego de horas de tensión en el que los trabajadores realizaron una toma pacífica de las instalaciones, se abrió un compás de tregua en el conflicto que enmarca al ARS a partir del compromiso del vidalismo de reestablecer los insumos y convocar a una reunión con ministros para tratar los descuentos que sufrieron los empleados en los últimos salarios. A esto se había llegado mediante un acuerdo en presencia de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.
 

 


Entre los reclamos que las partes tenían previsto debatir este lunes en el mitin suspendido por la administración vidalista, figuraban los reclamos vinculados a los descuentos y la discusión que llevan adelante las partes por el cese del pago de conceptos salariales, un plus por productividad que mejora hasta un 100% el salario de algunos trabajadores.

 

Según detalló Banegas, el Ejecutivo notificó de la cancelación de la reunión a último momento, cerca de las 14.30 de este lunes, con la promesa de coordinar este martes una nueva fecha de encuentro.
 

 


Una vez conocida la suspensión, en el gremio comenzaron a analizar la posibilidad de movilizar este martes, algo que se terminaría de definir con el cuerpo de delegados de la estatal naval bonaerense.  

 

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, clave para dictaminar la ley ómnibus. 
macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes

Las Más Leídas

También te puede interesar