La escueta presentación que hizo Nicolás Dujovne del Presupuesto 2019 generó este lunes las primeras reacciones de referentes de la oposición, que señalaron que el ministro de Hacienda no hizo mención alguna al valor del dólar ni al monto que se pagará en concepto de servicios de deuda. Además, remarcaron que los aumentos anunciados, por ejemplo, en materia de gasto social, no son suficientes, considerando la inflación con la que cerrará 2018.
“Mencionó varias veces el tema del equilibrio fiscal y señaló que no habrá crecimiento (económico) el año que viene. Nada más”, señaló el diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio a Letra P luego de la presentación de Dujovne, leída y que duró apenas 15 minutos.
Si bien el titular de la cartera de Hacienda volverá este jueves para exponer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y dar detalles sobre el proyecto, la oposición no quedó conforme con que hizo este lunes en el salón Delia Parodi del Congreso. “Nos tuvimos que contentar no con una presentación sino con un tuit”, señaló el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof.
El ex ministro de Economía del último gobierno kirchnerista apuntó en particular contra la ausencia de definciones sobre el precio del dólar. “Es raro que no lo haya dicho, porque sabemos que toda la sociedad está esperando que el Gobierno defina cuál es su política cambiaria”, señaló.
En tanto, Dujovne tampoco hizo ninguna mención a cuánto se pagará este año en concepto de deuda. “En 2015, de cada 100 pesos que se recaudaban, seis se usaban para pagar deuda. En 2011 fueron 11 de cada 100. Y este año calculamos que van a ser alrededor de 16”, analizó Bossio.
El ex titular de la ANSES aseguró que la oposición no aceptará “tratamiento exprés” ni votará “a ciegas” el Presupuesto 2019, pese a que el Gobierno pretende llevar la ley al recinto la primera semana de octubre.
En referencia a los aumentos en partidas presupuestarias anunciadas por el ministro, como el 29 por ciento para Ciencia y Técnica, el mismo monto para gastos de salud y el 35 por ciento para Servicios Sociales, los referentes económicos del kirchnerismo y del Bloque Justicialista consideraron que no son suficientes, considerando la caída real que los montos ya experimentaron esas áreas en 2018 debido a la inflación. “No existe tal crecimiento de partidas cuando este año van a cerrar con una caída en términos reales muy fuerte, con un 45 por ciento de inflación”, dijo Kicillof.