“Vamos a evangelizar para demostrar que queremos y podemos gobernar”, indica a Letra P un referente del Frente Renovador bonaerense. Lo hace como una metáfora que grafica los planes inmediatos del massismo, que ha iniciado un camino de regreso a las arenas electorales.
Mientras Sergio Massa, jefe y mentor de este sector, teje alianzas con gobernadores peronistas, se acerca a los dirigentes del PJ bonaerense y sostiene su vínculo conveniente con el oficialismo, sus bloques legislativos retoman la agenda mediática “propositiva” y, junto a sus intendentes, ajustan recorridas territoriales.
La intención es retomar el formato de propuestas gestadas por los equipos técnicos, que supo ser un sello del massismo.
Y, en este proceso, ir de forma progresiva elevando el tono crítico a la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Yo dije tiempo atrás que Daniel Scioli fue el peor gobernador de la historia de la provincia. Hoy hay alguien que se está esmerando por sacarlo de ese sitial y ese alguien es la gobernadora”, afirmó este jueves el diputado Jorge D´Onofrio.
Fue durante la conferencia de prensa que ofreció, junto a su par del bloque Ramiro Gutiérrez y los senadores Fernando Carballo y José Luis Pallares, en el anexo de la Cámara baja, en La Plata, donde presentaron el proyecto para la creación de “cárceles integradoras”.
La propuesta plantea la confección de un nuevo modelo de sistema penitenciario donde se divida a quienes fueron condenados y a quienes están detenidos solo procesados.
La iniciativa, que resulta una declaración elevada al Poder Ejecutivo, plantea, además, una fuerte crítica al actual Servicio Penitenciario Bonaerense y una denuncia por la superpoblación carcelaria, la detención en cárceles y el intento del gobierno de liberar detenidos a través de sistema de pulseras domiciliarias.
“Esta reforma busca cambiar la lógica del encierro”, afirmó Gutiérrez durante su intervención, luego de detallar los “errores” de la gestión penitenciaria de Vidal.
“En las cárceles bonaerenses hay más del 40% de superpoblación y el 54% de esos presos está procesado sin tener aún condena”, detalló el diputado massista.
La presentación sigue la línea propositiva esgrimida la semana pasada, cuando fue el propio Massa quien se acercó a la Legislatura para reunirse con consejeros escolares y dar su aval al proyecto que declara la emergencia en infraestructura escolar, una iniciativa que fue sancionada ese día por los diputados de todos los bloques político, incluido Cambiemos.