Patagonia

Crece la resistencia a los recortes de Nación en Neuquén

La Legislatura se pronunció por mayoría. Los puntos de coincidencias entre el MPN, Cambiemos y el peronismo.

La Cámara de Diputados de Neuquén se pronunció en rechazo a la unificación del valor de las asignaciones familiares dispuesta por el decreto nacional 702/18 y al intento de eliminar el ítem “zona desfavorable” del régimen jubilatorio en las provincias patagónicas. Lo hizo al aprobar por mayoría las comunicaciones Nº 105 y 106. A la vez, el cuerpo aprobó por mayoría la comunicación Nº 104 que expresa preocupación por el atraso en la ejecución de las partidas presupuestarias pautadas para el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). 

 

Las comunicaciones referidas al recorte en las asignaciones familiares y las jubilaciones están dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional y se consensuaron a partir de proyectos presentados por varios bloques. Además del rechazo a los recortes, solicitan al Gobierno Nacional la derogación del decreto Nº 702/18 y el restablecimiento y actualización de los montos. Los pronunciamientos fueron votados por el MPN, FPV, Libres del Sur, Frente Neuquino, Adelante Neuquén y el diputado Alejandro Vidal, de la UCR.

 

Al respecto, el diputado Guillermo Carnaghi (FPV) dijo que la medida “tiene que ver con un modelo de país centralista y con visión neoliberal que lleva adelante el Gobierno Nacional”. En similar sentido se pronunció la diputada Pamela Mucci (Frente Neuquino) al recordar que Argentina es un país federal, y si bien acompañó el pronunciamiento, pidió “defender la provincia con acciones concretas” y se expresó a favor de la derogación del decreto.

 

Por el FIT, la diputada Angélica Lagunas cuestionó los montos, se pronunció a favor de rechazar el decreto pero pidió, además, su derogación. En tanto, Sergio Gallia (Adelante Neuquén) aseguró que quien vive en la Patagonia merece un reconocimiento por el costo y las condiciones de vida y dijo que el decreto genera un “desequilibrio más”. Desde la UCR, Alejandro Vidal pidió al Gobierno Nacional que no avance sobre los derechos que tienen los trabajadores neuquinos.

 

Por el PRO, Damián Canuto, manifestó su deseo de que la medida se deje sin efecto y observó que hay un alto grado de confusión, al tiempo que calificó la medida del Gobierno provincial de incrementar en un 50% las asignaciones de “oportunista y demagógica”. Su compañera de banca, Carolina Rambeaud, informó que el Gobierno Nacional incorporó al régimen de asignaciones familiares a 1.7 millones de niños y niñas y se prevé la incorporación de 500 mil más. Aseguró que desde Nación se realizaron actualizaciones de los montos mientras que la provincia no lo hacía desde el 2014. “La reducción iba dirigida a los ingresos más altos y no a los más vulnerables”, indicó.

 

El diputado Claudio Domínguez (MPN) informó que la computación de las asignaciones en Nación y en la provincia se realizan en forma distinta, y que Neuquén paga ítems adicionales. A la vez, se preguntó en cuánto el Gobierno Nacional aumentó las asignaciones desde que asumió.

 

Preocupación por situación de la UNCo

 

Al argumentar sobre la situación de la UNCo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) dijo que hay tres meses de atraso en el pago de las partidas. Pidió por la normalización de  la situación y el aumento de los recursos en el próximo presupuesto. Explicó que el 10% de los ingresos se destina a gastos de funcionamiento y el 90% al pago de salarios pero acotó que es incompleto porque no hay acuerdo salarial para este año. Señaló que de los tres mil millones de pesos que debían ingresar, la UNCo recibió 2.068 millones. Advirtió que además del recorte, se produjo una redistribución que benefició a las universidades grandes y perjudicó a las pequeñas, mientras remarcó que la situación afecta el pago de becas y de proyectos de investigación.

 

En tanto, Nanci Parrilli (FpV) enmarcó la situación en las variables macroeconómicas incluidas en la ley de presupuesto con una pauta inflacionaria del 10% y un dólar inferior a veinte pesos. “Eso desequilibra cualquier presupuesto”, afirmó tras ponderar la función social de la educación pública. También manifestó un pedido a los diputados nacionales para que “se jueguen” al momento de tratar el presupuesto 2019.

 

El diputado Luis Sapag (MPN) sostuvo que el MPN fue el fundador de la universidad y defendió el compromiso del Gobierno provincial con la casa de estudios superiores, luego de la nacionalización. El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) reivindicó el compromiso y la defensa de la educación pública; mientras el diputado Eduardo Fuentes (FN) criticó la discriminación territorial y el deterioro de la educación pública que busca generar el Gobierno Nacional.

 

Vidal (UCR) valoró el presupuesto universitario como la herramienta fundamental para garantizar los principios reformistas que rigen la universidad pública y expresó preocupación por la cuestión presupuestaria que afecta a las universidades. Por Adelante Neuquén, el diputado Sergio Gallia planteó que la UNCo “está en aprietos” y dijo que el pronunciamiento “tiene que ser un llamado de atención severo al Gobierno Nacional”. Desde Libres del Sur, Santiago Nogueira expresó que se trata de una situación de ahogo financiero que pone en riesgo a una institución estratégica para el desarrollo de la provincia.

 

Neuquén: investigan a un alfil de Rioseco en el ente que maneja las regalías de Cutral Co y Plaza Huincul
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén e hijo descarriado del MPN.

Las Más Leídas

También te puede interesar