Provincia BA

Con una ley de murgas, Cambiemos busca ganar presencia en los barrios

Es para fortalecer la territorialidad y disputarle ese lugar a algunos movimientos sociales. Microcréditos y asociaciones civiles como espaldarazo legal.

En medio de la turbulencia económica, Cambiemos busca contener los sectores más postergados de la sociedad. Apuesta a sacar una ley de murgas en la provincia de Buenos Aires para fomentar la actividad, y disputarle la tutela a punteros y movimientos sociales encargados, en algunos casos, del manejo de las mismas.
 

 


Para eso, el proyecto de ley que se presentará en las próximas semanas y que llevará la firma del diputado bonaerense por el oficialismo, César Torres, buscará conformar asociaciones civiles sin fines de lucro, la capacitación, formación e inserción laboral dentro y fuera de la variable murgas. 

 

Lo que se propone el oficialismo con este proyecto es “la inclusión social y contención de niños, jóvenes y adultos”. Además de conformación de asociaciones civiles sin fines de lucro.

 

Las asociaciones civiles serán las encargadas de solicitar los créditos a través del Banco Provincia. El proyecto, permitirá, “gestionar ante las autoridades del Banco de la provincia de Buenos Aires, el otorgamiento de préstamos para los micro emprendimientos citados”.

 

Esos créditos solventarán la compra de herramientas y fabricación de instrumentos propios de las murgas, trajes, e incluso el desarrollo de gastronomía. 
 

 


El diputado Torres, murguero e impulsor del proyecto 

 

Según se detalla, en el borrador de la iniciativa, será el ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires, el encargado de llevar adelante la implementación y puesta en marcha de la norma. Tendrá colaboración y coordinación con los municipios, a quienes se les solicitará una adhesión a través de sus Concejos Deliberantes.

 

Si bien el gobierno provincial a cargo de María Eugenia Vidal, creó distintos programas sociales y garantiza la provisión de alimentos en comedores ante una virtual demanda sobre fin de año, le ha costado delinear su propia articulación. En la mayoría de los casos para llegar a estos sectores sigue tendiendo puentes con los movimientos sociales y en algunos casos en buenos términos como con el Movimiento Evita. 

 

El proyecto de murgas es, también, una herramienta para disputar territorialidad.Políticamente, los movimientos sociales siguen lejos de la alianza gobernante. 

 

El expolicía Juan José Raffo, prófugo desde enero de 2023. Los fiscales federales acusan al ex jefe de la AFI en Rosario de alertarlo de que iba a caer.
Javier Milei cantando en un programa de televisión

También te puede interesar