PLANO CORTO. CÉSAR MELAZO

El ocaso

Detenido y acusado de asociación ilícita, César Melazo ex juez de Garantías de La Plata volverá a tribunales, pero esposado. Sus vínculos con la política y lo peor de la Policía bonaerense.

El detenido ex juez de Garantías de La Plata César Melazo ingresó de muy joven al Poder Judicial. El primero de sus cargos fue como fiscal, cuando regía el viejo Código Procesal de sistema inquisitorio. Tras la reforma judicial de 1998, juró como juez de Garantías y su primera frase post jura fue: “Esto no va a funcionar”. Se refería al nuevo sistema acusatorio en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Melazo, apodado “el Oyarbide bonaerense” en referencia al polémico ex juez federal que también renunció para evitar un jury de enjuiciamiento, se hizo famoso por investigar el juego clandestino en la provincia de Buenos Aires. Pero, con el paso del tiempo, fue apartado de esa causa, que llevaba el número 1.707, sospechado de pedir dinero a cambio de protección judicial.

 

Desde que asumió como fiscal y hasta que juró como juez tuvo una empresa de limpieza que prestaba servicios en la ex Rentas (hoy Arba) y otros organismos públicos bonaerenses mediante el arreglo de licitaciones.

 

Siempre se lo ligó con los sectores más corruptos de la Policía bonaerense, puntualmente con ex integrantes de los departamentos de narcotráfico y DDI La Plata.

 

 

 

En 2002, dos detenidos por una causa de sustracción de unos cuatro mil cerdos y mil caballos en la periferia de La Plata aseguraron haber pagado coimas al fiscal del caso, Carlos Gómez (destituido en 2013), y a Melazo.

 

Mientras ejerció la magistratura no escondió su alineamiento político con el peronismo y era habitual que realizara comentarios de la realidad nacional en su cuenta de Twitter, ya desactiva desde hace tiempo.

 

Durante la gestión de Felipe Solá como gobernador bonaerense, eran habituales los enfrentamientos con el mandatario provincial y su ministro de Seguridad, León Arslanián.

 

 

 

Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, Melazo quiso ser presidente del club, pero no tuvo una buena cosechas de votos. Además, esas elecciones fueron judicializadas por una denuncia de manipulación del padrón de socios.

 

En junio de 2017, Melazo renunció a su cargo de juez ante el avance del jury impulsado por el legislador de La Plata Juan Pablo Allan. Entre las causas por las que se lo acusó está el posible encubrimiento del barrabrava de Quilmes Marcelo Mallo y el sobreseimiento a Daniel Gustavo "Cachete" Vila, secretario general del gremio de Carga y Descarga de camiones del Mercado Regional de La Plata, por la toma de ese organismo. La renuncia fue aceptada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

 

En sus años como juez, Melazo tuvo un importante crecimiento patrimonial ya que, si bien conserva en La Plata una casa en la que vivió durante mucho tiempo, tiene la mitad de otra vivienda y es dueño de un departamento en el centro de la capital bonaerense. Además tramitó una jubilación de $ 90 mil como magistrado y ejercía la profesión de Abogado.

 

Simpatizante K, defensor de Cristina Kirchner y de Aníbal Fernández, el caso de César Melazo es uno de los muchos en los que sobrevuelan sospechas de corrupción entre la política, la Justicia y la Policía con el delito.

 

En los ambientes político y judicial aun recuerdan los fastuosos festejos de sus cumpleaños al que concurrían políticos, sindicalistas, empresarios, periodistas, jueces y fiscales.

 

Las Más Leídas

El comportamiento de Javier Milei ante los escollos parece más destinado a generarle crisis que a resolverlas.
Javier Milei en el Congreso.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya piensa en la elección de 2025. Una gran interna ronda en su cabeza.
Federico Alesandri, ¿candidato? Por ahora, sólo una foto con Cristina Fernández de Kirchner.
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

También te puede interesar