X

Astillero: tregua ante la promesa de una futura reunión con un ministro de Vidal

Los trabajadores montaron una carpa frente a la Gobernación a la espera de respuestas. En lo inmediato, reclaman que se deje de aplicar descuentos a códigos salariales. Dardos a Tizado.

Redacción 22/08/2018 15:15

Tras la jornada de represión del martes, este miércoles la manifestación de los trabajadores del Astillero Río Santiago no registró hechos de violencia policial. Pero la tensión persiste a pesar de la tregua que se abrió luego de que un funcionario de segunda línea del gobierno de María Eugenia Vidal, el subsecretario de Coordinación Administrativa Alejandro Bottini, recibiese a una delegación gremial, a quienes les prometió una reunión para la semana que viene con el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. Por lo pronto, los trabajadores montarán una carpa frente a la Gobernación a la espera de respuestas a sus múltiples reclamos, dentro de los que, en lo inmediato, figura el pedido de cese en los descuentos a códigos salariales que, denuncian, viene aplicando la Provincia. El viernes, realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

“Nosotros dejamos planteado una reunión urgente, que sea hoy, y que resuelvan los temas fundamentales. En primera instancia, que no descuenten los conceptos que vienen descontando y a partir de ahí podemos comenzar el diálogo pero siempre con la mirada de que tenemos que reactivar el astillero con los 3300 compañeros, construir buques y también metalmecánica si es necesario también para la provincia de Buenos Aires”, definió a la salida del encuentro con Bottini el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, quien remarcó que el funcionario se comprometió a brindar en las próximas horas definiciones sobre futuras reuniones con las autoridades bonaerenses: “Hoy la pelota la tiene el gobierno”, sostuvo el gremialista.
 


“Denunciaban que (al Astillero Río Santiago) lo íbamos a privatizar, vender y cerrar. Ninguna de las cosas va a suceder”, garantizó el ministro Villegas post reunión de gabinete este miércoles. Consultado al respecto, Banegas remarcó: “Es importante que lo diga, sería bueno que también lo diga la gobernadora y que nos reciba y podamos charlar para sacar el Astillero adelante. Ahora, ¿cómo vamos a hacer para que no haya despidos con un Astillero paralizado? El presidente, en vez de estar trabajando en el Astillero, está de vacaciones en Salta, los gerentes en la semana van a trabajar dos días, ¿cómo hacemos si se sigue provocando con estos hechos que van sacando conceptos (códigos salariales) que tienen 30 años y que están en el convenio colectivo de trabajo?”

Y ahondó: “Tenemos una paritaria para dialogar y la cortan ellos mismos. Eso hace que nos impulsen a la calle y hasta ahora no están demostrando que realmente no quieren despedir y que realmente quieren reactivar el astillero. Necesitamos inversión”.
 


Tras subrayar que instalan la carpa frente a la Gobernación porque aún no ven “que haya una intención política de ver la conflictividad que existe en el Astillero”, el titular de ATE Ensenada cargó las tintas contra el titular de la cartera bajo la cual depende la estatal naval, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado: “La última vez le pedimos una reunión urgente pero parece que para Tizado no existe el Astillero en el ámbito de Producción.  Aunque dependa del ministro, creo que hoy lo están manejando otros y no Javier Tizado”.