EL PACTO CON EL FMI

Con un proyecto, Espinoza busca frenar la eliminación del fondo sojero

El diputado aseguró que la medida “afecta de manera directa a la gente” y advirtió sobre las consecuencias negativas que ocasionará en los municipios.

El diputado del FpV-PJ Fernando Espinoza se mostró en contra de la eliminación del Fondo Federal Solidario y consideró que la medida representa “un nuevo atropello del gobierno de Macri hacia los ciudadanos”.

 

“Sin dudas, estamos ante una medida que afecta de manera directa a la gente, en momentos donde tenemos a una ciudadanía agotada por los recortes de Macri”, aseguró el ex intendente de La Matanza.

 

Espinoza presentó un proyecto de resolución con el objetivo de declarar la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 que derogó el decreto 206/2009 que regulaba el denominado fondo sojero.

 

Vale recordar que el objetivo de este instrumento era financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

 

En los fundamentos del proyecto, el legislador señala que la medida presidencial significará para las provincias una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de aproximadamente 41 mil millones en relación al año 2019.

 

En base a estas cifras, el matancero evalúa que con la firma de este DNU “el Gobierno Nacional decide que sean las provincias las que asuman las consecuencias del recetario propuesto por el Fondo Monetario Internacional, que prevé un recorte fiscal de 300.000 millones de pesos”.

 

 

 

En este sentido, reconoce que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, puesto que dejará de recaudar casi unos 2,3 mil millones de pesos para lo que queda de 2018, a lo que debe añadirse una pérdida de 8 mil millones en 2019.

 

Además, el impacto se sentirá fuertemente sobre los municipios, ya que del total de recursos que recibe la provincia de Buenos Aires por el Fondo Federal Solidario, el 32% queda en manos de los gobiernos locales.

 

“Invocar las transferencias a las provincias para cortar abruptamente fondos comprometidos a las municipalidades es un disparate absoluto”, disparó el diputado.

 

Martín Menem y Gabriel Bornoroni participaron de la noche más convocante del Festival de Jesús María.
Javier MIlei, con Cristina Fernández de Kirchner, durante su asunción. 

También te puede interesar