En línea con la decisión de algunos gobernadores, intendentes del territorio conducido por María Eugenia Vidal anticiparon la semana pasada que motorizarán presentaciones judiciales en contra de la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar, vía decreto, el Fondo Federal Solidario (FOFESO). El jefe comunal de Roque Pérez se anotó primero en la demanda que avanzaría este martes.
Las primeras manifestaciones en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri se hicieron sentir el miércoles pasado por la tarde, cuando intendentes del PJ bonaerense salieron a coro a cuestionar la decisión, dado que la medida impacta de lleno en las arcas y previsiones que tenían pautadas hasta fin de año, un total de 581.416.386 pesos que no percibirán, que se traduce en un 35,7 % menos de dinero a lo calculado.
En ese marco, la Defensoría del Pueblo bonaerense, anticipó que presentará en la justicia amparos para frenar la medida.
El intendente interino de Roque Pérez, José Luis Horna, informó que ese municipio es uno de los primeros que formalizará la presentación ante la justicia
“Hemos tomado la decisión de iniciar una acción judicial contra el Estado nacional argentino a raíz del DNU que dictó el presidente Macri, en que se suspende la distribución del porcentaje que le corresponde a las provincias y a los municipios del fondo de la soja”, señaló en un video distribuido a los medios locales.
En esa línea, señaló que el decreto es “cuestionado por inconstitucional, arbitrario e ilegitimo”, dado que “va en contra de una ley provincial, que adhirió al DNU firmado por Cristina Fernández”.
El intendente precisó que los recursos que municipio recibiría por ese fondo, a fin de año ascendería a 4 millones. “Lo que previmos para el presupuesto de este año no va venir”, dijo y a manera de ejemplo mencionó que los recursos recibidos se han utilizado para remodelar la sala de atención primaria, la farmacia y sala de administración del hospital, arreglar techos del hogar de ancianos, y desarrollar nuevas viviendas sociales. “Habíamos tomado la decisión que, ante el rechazo de provincia Leasing para la compra un laparoscopio y mesa de anestesia, que se iba a hacer con fondos de la soja”, dijo y anticipó que ahora no se podrá.
Horna, que está en reemplazo de Juan Carlos Gasparini, detalló que “se armó una demanda que contiene una medida de cautelar para que el juez federal de la jurisdicción (en el caso de Roque Pérez, corresponde a Azul) tome la decisión de suspender la ejecutoriedad de ese decreto”
Además, denunció que “con el ajuste que está aplicando Vidal”, los municipios están “soportando un importante ahogo económico”.
“Las retenciones a la soja siguen a los productores, pero no se distribuyen porque deben estar destinados para pagar intereses de la deuda”, completó el intendente.